jueves, febrero 29, 2024

Popular

Más de 200 jóvenes reciben certificados en 9 carreras técnicas y Alcalde les pide no rendirse

AMUN/24-02-23

Este viernes, 217 jóvenes recibieron sus certificados después de culminar sus estudios en nueve carreras en la Escuela Técnica Municipal de La Paz, durante la gestión 2022, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias les pidió no rendirse, no perder energía, ponerse metas, ser un buen profesional y aprender de los errores.

“Háganlo bien, disfruten, este es un paso en su camino, este un paso en su vida, pero queda mucho; de ustedes depende el lograrlo. No se rindan, los quiero mucho”, dijo Arias, durante la entrega de los certificados a los egresados de la Escuela Técnica Municipal que se efectuó en el Cine 6 de Agosto.

El alcalde Arias también les dijo que no existen buenas o malas profesiones, sino buenos o malos profesionales, por lo que les convocó a demostrar su trabajo, ser buenos profesionales y no perder el ímpetu y la energía.

El alcalde entrega certificados a egresados de la Escuela Técnica Municipal. Foto:AMUN

“Este certificado que se les da es un buen certificado porque lo que te piden es certificado y certificado de una institución seria. Pero no es el certificado que te va a recomendar, es tu trabajo el que te va a recomendar. Nunca pierdan el ímpetu, nunca pierdan la energía, nunca se derroten”, aconsejó.

Arias les pidió aprender de los errores. Dijo que cuando sean adultos y miren atrás contarán sus errores, pero también aprenderán de ellos y perfeccionarán sus acciones para desempeñar su trabajo con mayor experticia. 

“Veo a jóvenes que atienden en los restaurantes y no es que de la noche a la mañana aprendieron, no, han ido aprendiendo. Todo es problema de pericia, de entrenamiento, de no contentarse. Yo les pido no se contenten, los ambiciosos, los que quieren ser más, son los que mueven la rueda de la familia”, manifestó.

El burgomaestre también reflexionó acerca de las habilidades blandas, referidas a la entrevista de trabajo y la capacidad de los jóvenes de hablar y presentar su currículum. Para la autoridad estas habilidades son importantes.

El alcalde Arias entrega certificados a engresados de la Escuela Técnica Municipal. Foto:AMUN

“En realidad la entrevista es fundamental para conseguir un primer empleo. No saben presentar su currículum, presentan su currículum con errores ortográficos. No saben diseñar la nueva forma del currículum.  Por supuesto eso es fundamental, el ponerse metas”, aseguró.

Los 217 jóvenes estudiaron las carreras de electromecánica industrial, mecánica industrial, gastronomía, atención al cliente y ventas, diseño gráfico, marketing digital, panadería y pastelería, reparación de celulares y manejo de redes sociales.

El director Competitividad e Inversiones, Álvaro del Castillo, informó que entre los egresados hay mujeres y hombres que estudiaron las carreras técnicas durante la gestión 2022.

La capacitación fue ejecutada como parte del proyecto denominado Sistema Municipal de Inserción Laboral Especializada que fue financiada por el Gobierno Municipal y Swisscontact,  donde se invirtió 1.112.000 de bolivianos.

El proyecto fue ejecutado desde 2019 y hasta la fecha fueron capacitados 374 jóvenes. “Los resultados que se han obtenido en estos años son alentadores, solo en la capacitación técnica 374 personas han recibido esta formación, de los cuales 217 corresponden a la última gestión 2022”, destacó del Castillo.

A su turno, el gerente general de la Cámara Nacional de Industrias, José Luis Zabala, a tiempo de felicitar a los titulados, abogó por la capacitación técnica que es necesaria en el municipio y en el país. Además, convocó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a impulsar este nivel de estudio.

“Tiene que ser un esfuerzo metropolitano, departamental y nacional. Los cientos y miles de jóvenes que salen de los colegios que no pueden tener una carrera, tiene que entender que este país necesita técnicos. Las industrias necesitan técnicos, los necesitamos a ustedes, ustedes son los emprendedores del hoy, no de futuro”, remarcó Zabala.

Los egresados de la Escuela Técnica Municipal en el Cineo 6 de Agosto. Foto:AMUN

La representante de Swisscontact-Fautapo, Ana María Núñez, destacó los logros obtenidos por los egresados. “Podemos afirmar que fue acertada la alianza estratégica lograda con el Gobierno Municipal de La Paz, porque (estos jóvenes) han adquirido mejores herramientas e interesantes ideas de negocios que son la semilla que les brindará no solo recursos económicos para ellas, ellos y sus familias, sino su generación inmersa en el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo.

En tanto, una de las beneficiarias de gastronomía de la Escuela Técnica Municipal, Lorena Ortiz, agradeció a la Alcaldía de La Paz por llevar adelante estos cursos, ya que permitieron ahondar en el conocimiento y hacer prácticas en las empresas.

“Gracias a la Alcaldía por estos cursos que nos abren la puerta al mundo laboral. Señor Alcalde pedirle que prosiga con este proyecto para que los jóvenes tengamos más oportunidad en el mundo laboral que tanto necesitamos”, afirmó la joven.

///

El alcalde Arias entrega un certificado a uno de los egresados de la Escuela Técnica Municipal de La Paz. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: