Más contribuyentes se beneficiaron este año con el 15% de descuento que en 2019

6
Contribuyentes pagan sus impuestos en la Administración Tributaria Municipal. Foto: AMUN

AMUN/02-03-22

La Alcaldía de La Paz informó que este año, en la primera etapa del pago de impuestos de bienes inmuebles con el descuento del 15% al contado, un adicional de 9.251 personas se acogió a este beneficio en comparación a 2019, cuando se aplicó similar incentivo y no así el 2020 porque el cobro se efectuó antes del periodo de recaudación y con un porcentaje mayor.

“En 2019, un 42% del universo de contribuyentes se ha beneficiado con el descuento del 15% en el pago al contado. En cambio en el pago de impuestos por la gestión 2021, se ha beneficiado un 45% con el descuento del 15% por pago al contado. Significa un incremento del 3% respecto al padrón”, explicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

El incremento del 3% de contribuyentes que pagaron su impuesto de inmuebles ocurrió este 2022 en comparación a 2019, ya que en 2020 y 2021, rigieron otro tipo de descuentos y el pago anticipado de los tributos, dijo la funcionaria municipal.

En cuanto al rubro de vehículos, en 2019 y este año, pagaron sus impuestos en la primera etapa, el 16% del universo de los contribuyentes, por lo que no se registró ningún aumento y más bien se mantuvo la cantidad.

Para la directora de la ATM, el aumento de 9.251 de personas que pagaron su impuesto por la propiedad de sus viviendas, refleja un aumento en el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias. “Significa que hay un cumplimiento voluntario de los contribuyentes y que está mejorando la cultura tributaria”, remarcó.

Lastra agregó que este aumento, también es la prueba de la confianza en la actual gestión municipal. “Existe una recuperación de la confianza porque saben que lo que vamos a recaudar va a retornar a ellos en forma de obras”, remarcó Lastra.

Desde el 22 de febrero rige el descuento del 10% para el pago al contado de los impuestos de bienes inmuebles y vehículos correspondiente al año pasado, 1.500 personas recabaron sus boletas de preliquidación en las instalaciones de la ATM y de ellas 1.048 pagaron sus impuestos.

Esta rebaja está vigente hasta el 7 de abril, según el cronograma edil que rige para la cancelación de los tributos de la gestión 2021. Luego desde el 8 de abril hasta el 23 de mayo regirá la rebaja del 5% y a partir del 24 de mayo al 7 de julio, el pago será sin descuento.

Los impuestos pueden cancelarse en las agencias de los bancos, a través de la banca por internet y en las ventanillas de cobro instaladas en las oficinas de la ATM, en el exbanco del Estado, edificio Armando Escobar Uría, ubicado en la calle Mercado esquina Colón.

///

Deja un comentarioCancelar respuesta