Tras estudios, la Alcaldía apuesta por infraestructura moderna, reforestación y rutas seguras con iluminación LED en una zona que era percibida como “peligrosa”
AMUN/27-09-2024
La Alcaldía de La Paz inició las obras para transformar la zona de San Juan Lazareto en un nuevo “Barrio de Mil Colores” con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes. El barrio, que está a unos pocos minutos del centro paceño, fue considerado como el barrio “con la tasa más alta de inseguridad”.
El director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, explicó que antes de comenzar con la construcción se realizó un diagnóstico detallado del área para identificar problemas y necesidades.
“Antes de iniciar un barrio de Mil Colores realizamos un diagnóstico de todo el sector y su entorno y en el caso de este barrio se ha identificado un gran nivel de inseguridad percibido por todas las personas que viven aquí”, mencionó Tortato en entrevista con la AMUN.
Estudio Luminotécnico
El proyecto abarca iluminación LED en rutas y parques, señalética y estabilización del terreno en más de una hectárea, donde se construirán siete graderías y cuatro vías vehiculares.
“Hicimos un estudio luminotécnico asegurando que ya no exista puntos sombras en todas esas rutas seguras que hemos denominado que van a existir en el barrio, en los parques, en todos los espacios públicos que van a existir en ese sector”, destacó el director.
La instalación de luminarias concéntricas, con un radio de alcance amplio, buscará eliminar los puntos de sombra en toda la zona para incrementar la seguridad.
De “un Botadero” a un parque ecológico
El proyecto incluye la construcción de un parque infantil y la reforestación con más de 400 árboles. El acabado de los espacios será de alto nivel, con un vaciado de piso de caucho, pensado para el uso y disfrute tanto de niños como de adultos.
“Va a ser como un paseo ecológico; serán obras de calidad y de gran importancia no solo en el eje troncal de la ciudad, sino también en las laderas, como se merece toda la población”, afirmó el director.
La inversión total del proyecto asciende a Bs 6,5 millones y se espera que las obras concluyan a mediados del próximo año.