La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas. Foto: AMUN.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas. Foto: AMUN.

AMUN / 16-04-22

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, informó la noche de este sábado que Marco Antonio Aramayo, con 259 procesos y siete años preso político, “está estable” e intubado en una unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Municipal de Cotahuma, donde ingresó a las 13:00.

“Es un paciente delicado, está estable dentro de su gravedad, se encuentra intubado, con medicamentos bajo activos, antibióticos, todo lo correspondiente al protocolo de un paciente con las características que ha sufrido”, afirmó Vargas en conferencia de prensa.

Vargas precisó que Aramayo ingresó al nosocomio municipal a las 13:00 de este sábado y previa coordinación con el Centro Coordinador del Servicio Departamental de Salud de La Paz. “En el Hospital de Clínicas ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, que ha sido revertido y esta situación también trae consecuencias en el organismo; sin embargo, se están tomando todos los recaudos desde el punto de vista médico para proteger los órganos y, bueno, ojalá que salga adelante el paciente”, dijo.

Aramayo fue trasladado de emergencia el jueves (14) de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas y este sábado fue traslado al Hospital Cotahuma a solicitud del alcalde de La Paz, Iván Arias, para que el paciente reciba atención médica necesaria y oportuna.

La secretaria Vargas precisó que Aramayo “es un paciente delicado” y entre los diagnósticos “tiene falla multiorgánica, shock séptico y cardiogénico, tiene diabetes con cetoacidosis marcada y el pronóstico es reservado”.

Vargas informó que Aramayo “ha recibido todas las atenciones que han sido necesarias, lo ha valorado cardiología, se han hecho laboratorios, estudios complementarios y en este momento está siendo manejado por terapia intensiva”.

Explicó que en el Hospital de Clínicas no había disponible de una unidad de terapia intensiva y por ello fue trasladado al Hospital de Cotahuma, donde se encuentra intubado en una sala con UTI. Anunció que el equipo médico emitirá reportes permanentes sobre el estado de salud de Aramayo.

Este sábado, el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, informó a Página Siete que el estado de salud de Aramayo está con diagnóstico reservado y “con un pronóstico sombrío”. Héctor Castellón, abogado de Aramayo, informó a medios locales que su defendido sufrió un paro cardiaco y está en coma diabético profundo desde el viernes y su cuadro de salud no mejora.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) informó este sábado que “Aramayo está injustamente detenido acusado de ‘incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado’, cuando lo que hizo fue denunciar (en 2015) los negociados y la corrupción de autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”.

La Apdhb añade que el “Fondioc fue manejado por la exministra Achacollo, quien se encuentra en libertad al igual que centenares de dirigentes del MAS, que recibieron recursos para proyectos productivos que nunca se realizaron. Ninguno de ellos ha asumido responsabilidades”.

Aramayo reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), y entonces, también, presidenta del Fondioc, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad estatal.

///

Deja un comentario