Marcha de “Ponchos Rojos” respeta la restricción en la Plaza San Francisco

53
Los Ponchos Rojos marcharon por debajo del viaducto Potosí. Foto: AMUN

Los marchistas desviaron su camino por el viaducto Potosí en una muestra de obediencia a las normas municipales.

AMUN/ 25-09-24

En un día marcado por la calma y el respeto a las decisiones municipales, miembros de la Federación de Campesinos Túpac Katari se lanzaron a las calles del centro paceño, llevando consigo no solo su voz de protesta, sino también un firme compromiso por la paz.

Este miércoles, ante las restricciones impuestas por la Alcaldía, que prohibieron el acceso y la concentración en la emblemática Plaza San Francisco, los marchistas mantuvieron un espíritu pacífico durante su llegada al centro de la urbe paceña.

El contingente de ponchos rojos liderado por el dirigente David Mamani que marchaba, exigiendo soluciones al gobierno de Luis Arce acusando una crisis económica que asedia al país, al llegar a la Pérez Velasco, se encontró frente a una muralla humana de funcionarios municipales que estaban resguardando la plaza histórica, por los trabajos que se realizan tanto en el sector.

Con el objetivo de evitar incidentes, los funcionarios municipales no escatimaron esfuerzos y estacionaron un camión grúa en el centro de la calle.

Los ponchos rojos — conocidos por su firme compromiso con las causas sociales — se mostraron respetuosos de la prohibición impuesta por la Alcaldía paceña y que les fue comunicada por la subalcaldesa del Macrodistrito San Antonio, Gabriela Godoy que se encontraba con un grupo de funcionarios municipales vigilando la histórica plaza.

Al recibir la noticia de la restricción, la reacción fue de aceptación: «Esta es una marcha pacífica y respetuosa», fue la respuesta del líder de la manifestación, dejando claro que no se buscaba el conflicto e instruyó cambiar su rumbo hacia el viaducto Potosí.

“La marcha se ha desarrollado de manera pacífica, la gente ha desviado su camino por donde se le indicó; es más dentro de sus consignas pidieron la paz”, destacó la autoridad municipal

Sin embargo, la esencia de la protesta —que siguió su camino por el viaducto Potosí— aún brilló con fuerza en los rostros de los marchistas, quienes, también exigen paz.

La alcaldía paceña a través de su principal autoridad, Iván Arias, ha expresado su convocatoria al diálogo para solucionar todos los problemas económicos y sociales que enfrenta el país. La filosofía del «bien común» sustentada en invocaciones de paz también acompañan estás exhortaciones.

La jornada se convirtió en un recordatorio de que, incluso en la discordia, puede generarse una concertación cuando se impone el bien común.

Deja un comentario