“Marcha Blanca” rechaza violencia contra la mujer y Alcalde pide respeto a la vida

69
El alcalde Iván Arias lidera la “Marcha Blanca” que rechaza la violencia contra la mujer y pide respeto a la vida. Foto:
El alcalde Iván Arias lidera la “Marcha Blanca” que rechaza la violencia contra la mujer y pide respeto a la vida. Foto:

AMUN/24-11-22

Con el lema “No estás sola”, la tarde de este jueves se realizó la “Marcha Blanca, por la Vida” liderada por el alcalde Iván Arias, en rechazo de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se recuerda este viernes 25 de noviembre y el burgomaestre pidió respeto a la vida.

“En el departamento de La Paz cada vez mueren mujeres, no puede ser que sigamos con eso. Van a ver en el Obelisco las banderas moradas, cada bandera tiene un nombre, cada bandera es una mujer y por eso está esta marcha”, dijo este jueves el alcalde Arias a los periodistas durante la marcha blanca y mientras las mujeres coreaban, “no estás sola”. 

Las centenares de personas, hombres y mujeres, que participaron en la movilización pacífica llevaban poleras blancas con la frase “no estás sola” y que también fue coreada durante todo el recorrido.

“Es una marcha blanca por la vida. Estamos haciendo un reclamo y una protesta sobre los feminicidios en nuestro departamento de La Paz; hemos llegado a 30 feminicidios, hasta el anterior sábado, de mujeres que han sido asesinadas. Nosotros como municipio debemos impulsar y coordinar con otras instancias para que los agresores reciban una sanción”, dijo al iniciar el recorrido la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Explicó que la marcha fue organizada por el Instituto de la Mujer, que forma parte de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social. Participaron más de 30 organizaciones que trabajan de manera constante y comprometida en la defensa de derechos humanos y de los derechos de las mujeres.

El alcalde Arias agregó que las acciones municipales que se ejecutan a través de diferentes direcciones y unidades están dirigidas a la promoción, educación de respeto a la vida y de respeto a la mujer.

También lamentó que los feminicidios ocurran dentro de los hogares y que los autores sean esposos, padres o del entorno familiar. “Lo más triste es que las mujeres mueren no en la calle, mueren en manos de un ser querido, mueren en manos de un padre, de un novio, de un esposo, o de un amigo, esa es la tristeza. ¿Qué quiere decir eso? Que algunos pilares  fundamentales de la sociedad, de la familia están en crisis”, remarcó Arias.

“No a la violencia”, “tu municipio está contigo”, se leía en los letreros colocados en un vehículo  que estaba al inicio del recorrido. Mientras que las mujeres participantes llevaron letreros y globos de color blanco y lila o morado, el color que simboliza en el mundo, la lucha contra la violencia hacia la población femenina.

“Ponle fin para tener un principio”, “nos queremos vivas”, “si duele no es amor”, le leyó en otros letreros que portaban mujeres y hombres que recorrieron el eje central de la urbe paceña, desde la Av. Montes hasta El Prado paceño.

Los participantes comenzaron a concentrarse en inmediaciones del puente de la Autopista La Paz – El Alto, desde las 15:30. Poco a poco funcionarias de las diferentes áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de organizaciones de mujeres y vecinas de diferentes zonas de la ciudad, vestidas de blanco, comenzaron a ocupar la vía.

En la movilización también participaron junto al alcalde Arias las secretarias municipales de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y de Salud, Cecilia Vargas, los secretarios Ejecutivo, José Carlos Campero, de Movilidad, Enrique Villanueva, además del concejal Jorge Dulón.

“Habla, callar duele más”, fue el letrero que llevaba una mujer de pollera y donde también se observó un dibujo de una mujer con golpes en el rostro, para revelar la violencia física y la importancia de denunciar ese tipo de agresiones.

Concentración plaza del Estudiante

Al finalizar el recorrido, en inmediaciones de la plaza del Estudiante, se realizó una concentración, donde una niña recitó.  “Las muertes impunes van entrando en nuestra sociedad y de todos depende cambiar de verdad. Porque hoy es ella o él y mañana puedes ser tu o puedo ser yo. Nadie está libre por eso vengo a decir que no nos quedemos calladas o callados. No la violencia”,  dijo en parte de la recitación.

En tanto, la presidenta de las promotoras comunitaria, María Quisberth, destacó la participación del alcalde Arias y otras autoridades ediles en esta marcha, que a su criterio revela el compromiso cada vez mayor de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Cada vez hay más compromiso de lucha contra la violencia. Si bien hoy salimos a pedir basta de violencia, muchos tal vez no pudieron venir, pero sin lugar a dudas están cambiando las condiciones sociales para desmontar este sistema patriarcal”, enfatizó.

La secretaria Morales, por su parte, dijo que la marcha repudió la violencia contra las mujeres y los feminicidios, además ratificó la convicción del Gobierno Municipal de La Paz a erradicar todo tipo de violencia.

“Asimismo, en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra la Violencia y que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está presente y con la convicción de que tenemos que erradicar todo tipo de violencia, no solo la violencia hacia las mujeres”, subrayó Morales.

Como parte del rechazo a la violencia contra las mujeres y en rechazo a los 30 feminicidios que ocurrieron en el departamento de La Paz desde enero hasta la fecha, el alcalde Iván Arias lideró la iza de banderas moradas el lunes 21 de este mes. El acto se efectuó en la plaza del Obelisco, donde la autoridad edil exhortó a fortalecer las políticas públicas  para prevenir feminicidios y dejar de usar estos casos como campaña política.

///

El alcalde Iván Arias lidera la “Marcha Blanca” que rechaza la violencia contra la mujer y pide respeto a la vida. Foto: AMUN

Deja un comentario