AMUN / 15-10-23
Medio millar de personas con discapacidad protagonizó este domingo antes del mediodía la denominada Marcha Blanca, entre las plazas del Obelisco y del Bicentenario, con la pretensión de promover derechos y deberes de esta población en el municipio de La Paz, en el Día Nacional de Personas con Discapacidad.
“El objetivo de la marcha fue promover, hacer conocer y visibilizar a la ciudadanía sobre las capacidades que tiene esta población del municipio y sobre todo que sean integrados continuamente para que puedan ser parte activa de nuestra sociedad”, sostuvo el jefe de la Unidad de Personas con Discapacidad y Adultas Mayores de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, Néstor Laura.
Recordó que mediante la Ley Municipal Autonómica No 323, octubre fue declarado el mes de las personas con discapacidad, norma que prevé la generación de políticas que promueven la participación ciudadana en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad que viven en el municipio.
La marcha pacífica se realizó entre la plaza del Obelisco, donde se concentraron personas con discapacidad, además de otras agrupaciones y personal de la Alcaldía de La Paz, y la plaza del Bicentenario, donde se instaló un escenario que contempló un acto conmemorativo y la presentación de grupos musicales.
“Estamos muy contentos de acompañar a las personas con discapacidad, es un momento importante para que la sociedad boliviana y paceña, tomen conciencia de su presencia en la ciudad; ellos son personas que tienen las mismas necesidades y otras tantas más, por lo tanto, como autoridades tenemos que escucharlos, ver qué políticas públicas se pueden desarrollar junto a ellos”, sostuvo en el acto el concejal decano Jorge Dulon.
La autoridad edil recordó un importante logro para esta población: la asignación de un terreno municipal en calidad de comodato para la construcción de un albergue para personas con discapacidad, que está ubicada en el ingreso a la zona de Obrajes. Por ahora se espera el financiamiento para su construcción.
“También hemos hablado el tema de infraestructura, hay muchos lugares en la ciudad de La Paz que no son amigables con las personas con discapacidad, por lo tanto, tenemos que trabajar con la planificación de infraestructura pública con las subalcaldías, para dar mejor calidad y calidez de vida a todos ellos que se lo merecen”, agregó Dulon.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad de La Paz, Bertha Iturralde, agradeció la iniciativa, el apoyo de la población a la marcha y destacó el trabajo conjunto que realiza su organización con la comuna paceña.
“Agradecer la participación en esta actividad que tiene por objeto promover los derechos y deberes de las personas con discapacidad, agradecemos el cariño de todos ustedes en nuestra lucha, el contar con el pago de bonos de discapacidad para nuestros compañeros grave y muy grave y por darnos un espacio como el UPCD en Movimiento. ¡Qué viva este día!”, dijo Iturralde.
El vicepresidente del Consejo Ciudadano, David Guarachi, dijo que su sector busca integración. “No nos vean como personas enfermas, podemos tener algún problema de discapacidad, pero podemos hacer todo, no tenemos ninguna enfermedad, no nos tengan miedo, nosotros queremos salir adelante”.
Germán Villagómez, funcionario de la Dirección de Atención Social Integral, agradeció el apoyo de la comuna paceña a este sector de la población. “Sin duda participar hoy ha sido algo grandioso, una experiencia muy buena conmemorando el Día Nacional de Personas con Discapacidad, lo que se quiere es promover mayor conciencia y empatía en la población para, de esta forma, las más de 11 mil personas con discapacidad dentro del municipio no seamos invisibles, sino parte de esta sociedad y que contamos con cada ciudadano para poder salir adelante”, indicó Villagómez.
El mes de las personas con discapacidad concluirá el próximo 25, cuando se realice el Inclufest en un céntrico hotel, pues se trata de una actividad donde todas las personas con discapacidad de la ciudad de La Paz podrán demostrar su talento en danza, canto y otras actividades artísticas.
Según datos existentes del Sistema del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) del Ministerio de Salud de esta gestión 2023, en el municipio de La Paz se tiene registradas hasta el mes de septiembre 11.873 personas con diferentes discapacidades. En ese sentido, la comuna paceña implementa diversos proyectos y actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida, buscando siempre el respeto y reconocimiento de sus derechos.
///
El concejal Dulon lidera la Marcha Blanca en la Av. Mariscal Santa Cruz.