El talud que se desprendió la mañana de este martes. Foto: SMRGV.

Se encuentra en un ángulo de 90 grados que no es apto para construir

AMUN/28-05-2024

El lugar donde se produjo el desprendimiento de 40 toneladas de material a la altura de la calle 23 de Achumani no es edificable, dado que el talud tiene un ángulo de 90 grados, informó este martes la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

“Ese es un talud de 90 grados, no pueden habitar, es un terreno no habitable, o sea, tenemos dos tipos de suelo: edificable y no edificable, este es no edificable, es talud, pero se han acostumbrado a hacer en este momento un patio de lavado de autos, y ahí lógicamente han ido construyendo sus pequeñas y no tan precarias construcciones, y para nosotros lo que nos da el riesgo es que en cualquier momento tengamos pérdidas de vidas humanas”, informó  Rocabado entrevistada por Abya Yala.

La secretaria edil puntualizó que ya se ejecuta un proceso de fiscalización a las viviendas y paralización de las obras en el sector. Adelantó que existe la posibilidad que se hayan producido movimientos de tierra en la parte superior del talud, lo que podría haber originado el desprendimiento, hechos que están siendo parte de una investigación de la comuna.

“No sabemos si es porque ya no ha habido cohesión en la tierra y ha tenido que caer, o porque en la parte de atrás existe en este momento algún movimiento de tierras. Hemos identificado allá arriba, si ustedes se fijan, hay como un triángulo, ese triángulo es como si realmente hubieran movido la tierra para hacer movimiento de tierras, y eso puede dar lugar a que por detrás estén haciendo algunas excavaciones, o quizás también estén utilizando dinamita”, dijo la autoridad edil.

///

Deja un comentario