La Paz/Las Cosas Claras.- En Los Pinos, al Sur de La Paz, confluyen dos fenómenos urbanos únicos: En el margen norte de la avenida José Aguirre Achá existen bloques de departamentos que concentran una gran cantidad de familias, es un espacio densamente poblado; hacia el lado sur, en cambio, hay una concentración comercial, negocios y servicios de todo tipo y tamaño que responden a las necesidades de los vecinos.

Como consecuencia de ello, el tránsito de peatones que cruzan la avenida es muy alto y hasta hoy ha sido un factor de alto riesgo para los viandantes que buscan trasponer esta ruta troncal. Por esta razón, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha implementado varias medidas para convertir a este importante conglomerado urbano en la primera zona de tráfico calmado de la ciudad.

“Lo que se intenta a partir de esta intervención, sobre todo en la avenida Aguirre Achá entre las calles 21 y 25 de Calacoto es crear una zona de tráfico calmado. El concepto busca reducir la velocidad a través de la instalación de distintos dispositivos. No se trata solamente de poner rompemuelles, también se juega un poco con el eje de la vía, para que la sinuosidad haga que los vehículos no puedan desarrollar grandes velocidades, de incrementar el ancho de las aceras. Este conjunto de medidas busca incrementar la seguridad para el peatón”, explica el oficial Asesor del GAMLP, Gustavo Bejarano.

Medidas

Son cuatro medidas que la Alcaldía ha tomado a favor de los peatones de esta zona: La primera consiste en la instalación de tres pasos peatonales a nivel a lo largo de la avenida Aguirre Achá. Estos dispositivos priorizan el cruce de viandantes sobre el tránsito de vehículos que necesariamente deben disminuir la velocidad y eventualmente detenerse para dar paso a las personas que cruzan, en este caso, la avenida.

La segunda medida es el cambio de eje de vía, que consiste en evitar que la separación central de carriles de subida y bajada sigan una línea recta. En lugar de ello, se desplaza, alternando cuadras el eje central de la vía a izquierda y derecha, esta también es una medida que ayuda a ralentizar el desplazamiento de los vehículos que en la zona no pueden exceder los 30 kilómetros por hora.

La tercera medida es la ampliación de las aceras. “Siendo una intervención que se centra en la seguridad de los peatones, se debe priorizar las áreas de circulación para ellos. El ensanchamiento de veredas permite además disminuir la  distancia de cruce para los viandantes, aumentando su seguridad”, detalla Bejarano.

La autoridad edil aclara además que en ningún caso se ha ensanchado las aceras en lugares de circulación de vehículos, sino que se lo ha hecho sobre espacios que eran ocupados como estacionamientos. “Muchos conductores tenían la mala costumbre de dejar parqueados sus vehículos todo el día. Muchas veces se ocupaba hasta un carril a cada lado de la avenida. Ahora estamos recuperando ese espacio a favor de la seguridad de los peatones”, Aclara.

La última medida fue el ordenamiento en las paradas del transporte público. Se han definido y señalizado bahías de ascenso y descenso de pasajeros a ser utilizadas por minibuses y trufis, además del estacionamiento temporal de vehículos de empresas de servicios.

En la intervención también se han remozado las paradas que tiene en la zona La Paz BUS, donde se detiene el PumaKatari y se ha instalado una nueva. “Todas las paradas de La Paz BUS están señalizadas y tienen tecnología de iluminación led, para la seguridad de las personas”, explica Bejarano.

Como obras complementarias, se ha realizado la señalización vertical y horizontal. Además se ha mejorado la iluminación de toda la avenida, restaurando los puntos de luz existentes e implementando nuevas luminarias.

“En definitiva este proyecto va a traer un beneficio integral a la zona, va a mejorar su dinamismo, pero sobre todo le va a brindar una mayor seguridad al peatón, a la gente que va a comprar, que va a pagar servicios y sobre todo democratizar el espacio público que es de todos, no solamente de los transportistas o los que conducen vehículos. Los dueños y los ‘reyes’ de la calle, como en cualquier ciudad del mundo, deben ser los peatones”, concluyó el Oficial Asesor del GAMLP.

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