Lo ocurrido en Bajo Llojeta fue un movimiento en masa

28
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, hace uso de la palabra en el inicio de la conferencia de prensa. Foto: AMUN,

Que tiene tres componentes: geológico, geotécnico e hidráulico.

AMUN / 25-11-24

En conferencia de prensa liderada por el alcalde Iván Arias, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz explicó las causas técnicas que originaron la mazamorra que afectó la zona de Bajo Llojeta el sábado. Un movimiento en masa fue lo que propició la mazamorra que generó la obstrucción del sistema pluvial del río Pasajahuira.

“Es un movimiento en masa, les pido por favor que ese es el término que empecemos a usar. ¿Qué es un movimiento en masa? que tiene tres componentes principales, uno es el geológico, uno es el geotécnico y el otro es el hidráulico, estamos seguros, tenemos la información suficiente, el conocimiento y la experiencia suficiente para asegurar que este evento se debe principalmente a un movimiento de tierras, a la obstrucción de un sistema pluvial, que es el río Pasajahuira, con el vertido de tierra como consecuencia de este movimiento de tierras y la disposición y el vertido de escombros en la quebrada, que activa un deslizamiento en un predio privado”, explicó Palma, quien posteriormente cedió la palabra al analista técnico Sergio Iturre.

El técnico ratificó lo referido por Palma en sentido de que lo ocurrido la noche del sábado fue “un movimiento en masa”, que estuvo compuesto por un “deslizamiento rotacional y un flujo de lodo” que bajó desde el sector del Cementerio Los Andes hasta la Av. Los Sargentos. Todo este deslizamiento provocó la obstrucción de las obras hidráulicas que existen en el sector, como canalizaciones y el embovedado del afluente.

El analista Técnico de la SMRGV, Sergio Iturre. Foto: AMUN.

Iturre detalló que “las causas de este fenómeno se deben básicamente a factores condicionales, aquellos que han tenido relación con el movimiento de tierras realizado en el sector del Cementerio de los Andes, el cual ha conformado una plataforma alta, mayor a 20 metros, con altas pendientes y en aires del río, colocada para ampliar áreas de uso en ese sector”.

Esta zona tiene antecedentes de deslizamiento en el año 2020. Sin embargo, pese a este hecho anterior, una vez más se han hecho movimientos de tierra. Iturre destacó que geológicamente desde el año 2011 este sector tenía deslizamientos activos.

“Un movimiento en masa conformado por un deslizamiento significa que la masa de tierra que ha conformado o han construido con maquinaria se ha desplazado, ha fallado la conformación que se ha realizado, se ha convertido en material suelto, ha sido arrastrado por el río, se ha convertido en flujo de lodo y ha bajado afectando la parte interior como tal”, añadió.

////

Deja un comentario