El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma,. Foto: AMUN.

AMUN/15-12-23

Con la última lluvia registrada la madrugada de este viernes, el acumulado de precipitaciones en los primeros 15 días de este mes de diciembre llegó a los 101 milímetros, lo que indica que ha superado el promedio de 87,5 milímetros que se presentó en los últimos 30 años, informó este viernes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

“En 15 días de diciembre tenemos una cantidad acumulada que supera los 100 milímetros. Si esa cantidad de precipitación de diciembre de 2023 comparamos con las precipitaciones del mismo periodo, vale decir de los meses de diciembre de los últimos 30 años en la media, significa en el promedio, que era de 87,5, significa que en 15 días de diciembre hemos tenido una precipitación acumulada mayor que cada mes de diciembre, por lo tanto podemos afirmar que de los últimos 30 años este es el mes de diciembre que se ha presentado con mayores precipitaciones en el municipio de La Paz”, dijo Palma en conferencia de prensa.

La información brindada por el secretario de Gestión de Riesgos fue ratificada por la Jefa de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana, Mónica Álvarez, quien detalló que de no tener casi lluvias en el mes de octubre, se llegó a diciembre con este incremento en las precipitaciones pese a que los pronósticos sobre el comportamiento del fenómeno de El Niño hacían pensar que no se iban a producir tantas lluvias.

“Reportando un poco las precipitaciones de los últimos meses, en octubre hemos tenido déficits en precipitaciones, sin embargo en noviembre se ha acercado a lo normal que es la estación de Laikacota y este último mes de diciembre, cuando lo normal de precipitación es de 87,5 milímetros, ya se ha superado con la última precipitación de la madrugada, hemos alcanzado los 101 milímetros de precipitación”, aseguró Álvarez. 

Con relación a las previsiones para los próximos 15 días de este mes, en relación al comportamiento de las lluvias en La Paz, Álvarez aseguró que se prevé que las lluvias tengan la misma regularidad presentada hasta el momento.

“Para la última quincena del mes de diciembre se espera precipitaciones del mismo estilo de la primera quincena, que son chubascos y tormentas eléctricas en las tardes y precipitaciones con intensidad débil por las madrugadas”, añadió la autoridad edil.

Conforme al reporte de las lluvias generadas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, Palma destacó que en ocho horas continuas de lluvia la precipitación acumulada en ese periodo de tiempo llegó a los 13 milímetros, lo que originó que se atiendan tan solo 10 casos de emergencia en la ciudad que no representaron mayores riesgos.

Palma afirmó que no obstante en los principales ríos de la ciudad no se han presentado crecidas significativas debido a los trabajos preventivos. “No se ha tenido casos de mayor peligro. Las brigadas de trabajadores municipales están alertas las 24 horas en esta época de lluvias”, dijo.

///

Deja un comentario