Alcalde Iván Arias durante la entrega de equipos médicos este viernes. Foto: AMUN

AMUN/15-12-23
Con la denominada Caravana “Abrazando tu salud”, el alcalde Iván Arias entregó este viernes torres laparoscópicas a tres hospitales municipales, la remodelación de la infraestructura de los centros de salud Llojeta El Vergel y San Juan Lazareto, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la Piscina Municipal de Obrajes y un consultorio de salud en la Terminal de Buses La Paz.


“Cuando trabajamos unidos todo es posible. La Paz en paz, amor, reconciliación y pensar en la gente. No vamos a dejar de trabajar”, dijo el burgomaestre, después de la entrega de las refacciones en el Centro de Salud Llojeta El Vergel, ante los médicos y la presencia masiva de vecinos que se dieron cita al evento, donde además le entregaron un trofeo y le nombraron “campeón de la salud”.


La municipalidad invirtió más 3,8 millones de bolivianos con la Caravana “Abrazando tu salud”. La Alcaldía de La Paz destina 26,9 millones de bolivianos este año, en la dotación de nuevos equipos médicos, mantenimiento de la infraestructura sanitaria, ampliaciones, entre otros.


La Caravana “Abrazando tu salud”, comenzó en el Hospital Municipal Los Pinos, donde se entregó una de las tres torres laparoscópicas que servirán para las cirugías de abdomen y ginecológicas, que serán menos invasivas. “Por lo general, cuando se hace una cirugía abierta, un paciente tardaba entre tres a cinco días en dar de alta, con este equipo incluso podría ser ambulatorio. Un día le operan y al día siguiente le dan de alta y hasta en el mismo día”, explicó el director de Los Pinos, Daniel Villegas.


Las torres laparoscópicas también fueron entregadas a los hospitales municipales La Paz y La Portada. En ambos lugares, los médicos y pacientes agradecieron el equipamiento que fortalecerá los establecimientos ediles de salud. Los tres equipos demandaron la inversión de más de 3,4 millones de bolivianos.


“Se hace realidad este sueño que es contar con una torre laparoscópica para el servicio de cirugía”, remarcó la directora del Hospital Municipal La Paz, Ingrid Aguilar, durante la entrega que efectuó el alcalde Arias, acompañado de la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.


Asimismo, en el recorrido se entregó la remodelación de la infraestructura de los centros de Salud de Llojeta El Vergel, donde se destinó 89.700 bolivianos y en San Juan Lazareto, 75.667 bolivianos.


En el Centro de Salud Llojeta El Vergel, los vecinos festejaron con globos y gorros navideños el nuevo sillón de odontología. “Estamos agradecidos porque en más de 20 años no hemos tenido atención. El centro de salud abarca más de cinco zonas, es un centro salud grande. Estamos logrando mejor salud, infraestructura porque luego vamos a ir a la segunda etapa porque queremos más ítems, queremos un centro integral y un hospital”, dijo la presidenta de la zona, Edith Citilli.

En tanto, en el Centro de Salud San Juan Lazareto en el macrodistrito Periférica, el Alcalde destacó que trabajan para “mejorar los servicios de salud y las infraestructuras”. La directora de ese espacio, Cristina Bazán, agradeció las refacciones que no se efectuaban desde hace 10 años: “Tenemos un sillón dental que nos hacía mucha falta, luego los ambientes se han reacondicionado para servir a la población”.


En el recorrido, la delegación municipal liderada por el alcalde Arias, llegó a la Piscina Municipal de Obrajes, donde realizó se entregó el mejoramiento en la infraestructura y equipamiento, hay un nuevo techo en el espacio público. Allí se invirtió 211.550 bolivianos.


Finalmente, junto a la Caravana “Abrazando tu salud”, el burgomaestre inauguró el consultorio médico de la Terminal de Buses La Paz, que brindará atención en salud inmediata a los viajeros y que tuvo un costo de 15.512 bolivianos.
///

Deja un comentario