martes, febrero 27, 2024

Popular

Lluvia en La Paz se concentra en la zona norte y se prolongará por algunas horas

AMUN/19-10-23

La lluvia que cae en el municipio de La Paz se adelantó este jueves, dado que estaba previsto que comience a llover a las 15:00, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, quién anunció que se prolongará por algunas horas. Precisó que son chubascos los que se presentan principalmente en la zona norte de la ciudad con un volumen registrado de 2,5 milímetros por metro cuadrado.

“El primer elemento a considerar es que es un evento de características de chubasco que con el equipo de pronosticadores establecimos que podía presentarse a partir de las 15:00. Se ha adelantado y tendrá una duración de dos horas y media, no creemos que supere las tres horas, el evento va a ir dispersándose hacia la noche, son 2,5 milímetros por metro cuadrado de acumulado en las tres horas”, explicó Palma entrevistado por el alcalde Iván Arias en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”.

Los chubascos de este jueves se iniciaron por la mañana y según Palma este comportamiento meteorológico se repetirá este viernes con probabilidad de “tormentas eléctricas”. La autoridad edil puntualizó que es poco probable que a raíz de estas lluvias se desborden los ríos y se produzcan inundaciones en las cuencas.

“Está situándose en la parte norte, en Acahachicala, la zona de Plan Autopista, en la parte superior del Orkojahuira; es bueno que se presenten eventos de estas características, que son precipitaciones bajas, dentro de lo usual que se presenta en octubre”, destacó Palma, quien precisó que el pronóstico daba cuenta de que iba a llover 11 días este mes y ya se han producido siete lluvias.

Ante la consulta del alcalde Arias sobre si estas lluvias pueden generar expectativa para paliar la crisis hídrica que se atraviesa en La Paz, el secretario de Riesgos pidió que se lo tome con calma.

“¿Hemos empezado la época de lluvias?”, preguntó el burgomaestre y Palma respondió que no todavía. “Aun no Alcalde, está conformado que habrá fenómeno de El Niño en este periodo lo que hace más difícil comprender el comportamiento de las lluvias, que serán cortas, todavía es apresurado hablar de la época de lluvias que estimamos que se iniciará al final de la primera quincena de noviembre”, aseguró Palma.

En cuanto a la posibilidad de que los chubascos de este jueves permitan acopiar agua en los embalses y represas, el secretario edil considera que es probable que eso ocurra dado que la lluvia se concentra en la parte norte de La Paz. “Ojalá llueva lo suficiente”, exteriorizó la autoridad edil.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Más de 400 emergencias fueron atendidas en zonas de Periférica desde enero

AMUN/27-02-24 Desde enero hasta la fecha, más de 400 casos...

Ante lluvias continuas en La Paz, la limpieza de sumideros se duplica

AMUN/26-02-2024En 2023, obreros ediles sacaron material azolvado, escombros y...
A %d blogueros les gusta esto: