El alcalde Iván Arias posa con un grupo de mujeres de la Asociación de Personas con Cáncer de Mama en el acto de conmemoración de este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/19-10-23

“Una mujer muere al día” en Bolivia por cáncer de mama, lamentó el alcalde Iván Arias este jueves durante el acto por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y retó a las autoridades municipales de salud e instituciones que trabajan en esta área, a realizar una cruzada permanente para la detección temprana de esta enfermedad.

“Solucionas muchos de los problemas cuando hay detección temprana, cuando ya es tarde es complicado. No solo debería ser octubre, deberíamos hacer una cruzada municipal para la prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino”, enfatizó el alcalde durante el acto realizado en el auditorio del edificio 10, este jueves.

Como parte de la cruzada, el burgomaestre sugirió también realizar un concurso de tik tok, instagram y otras redes sociales, con la participación de jóvenes que elaboren mensajes para motivar a las mujeres de todas las edades a realizarse los exámenes médicos para la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino.

“Cómo no vamos a hacer una campaña para cuidar a nuestra madre, hermana, incentivando la creatividad. No debería ser solo octubre, deberíamos juntar esfuerzos, juntar premios para que los jóvenes que saben llegar a la gente, que saben incentivar, que utilizan el lenguaje de hoy. Hagamos un concurso”, dijo la autoridad municipal.

Todos los asistentes a este acto por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, llevaron un cintillo rosa, en señal de solidaridad y muestra de apoyo a la prevención de esta enfermedad.

“Esta cinta es el emblema que es la prevención y concientización por lo que estamos trabajando”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, a tiempo de pedir a la población en general a asumir conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Para la autoridad, los varones tienen un papel importante en la prevención de la enfermedad, ya que ellos pueden preguntar a sus madres, pareja, esposas y novias si se hicieron las pruebas para la detección temprana. “Varones pregunten a su esposa si se hicieron la prueba”, dijo.

Por su parte, el gerente general de Lead de Roche, Aaron Levine, reveló que en 2020, en Bolivia se detectó 1.508 nuevos casos de cáncer de mama y que al año 464 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

En tanto, el presidente de la Asociación Boliviana de Cancerología, Marcio López, aseguró que “el cáncer es la pandemia del Siglo XXI”, ya que en 2020 más de 10 millones de personas en el mundo fallecieron a causa de alguno de los 200 tipos de cáncer. En las Américas en 2020 causó 1.4 millones de muertes y el 47% eran personas menores de 69 años de edad.

“El pronóstico para 2040 es que se diagnostiquen 28.4 millones de nuevos casos, una cifra muy por encima de los 19.3 millones de casos detectados en este año, es decir un 47% más de casos. Esto supondrá que una de cada cinco personas en el mundo desarrollara cáncer a lo largo de su vida”, informó López.

En este encuentro también asistieron las mujeres de la Asociación de Pacientes con Cáncer y su representante, Milenka Quiroga, pidió a las mujeres realizarse los exámenes anuales para detectar anticipadamente la enfermedad.

“Sigo luchando y tengo ganas de vivir, tengo esperanza que la ciencia avance y sane a las personas. El mensaje es que se hagan los controles respectivos”, afirmó Quiroga.

///

Deja un comentario