AMUN/19-01-24
El cambio de luminarias de sodio o vapor de mercurio en La Paz por luces led tendrá beneficios adicionales que deberán ser cubiertos por las empresas proponentes, como la implementación de contadores de vehículos, cámaras de vigilancia, centro de monitoreo de sensores de movimiento y calidad del aire, entre otros.
“A la empresa que quiera ganar le vamos a pedir condiciones adicionales, por ejemplo, un contador vehicular, no sabemos cuántos autos hay, se pueden ver en función a la luz, se le puede poner un contador y podemos ver cuántos autos circulan por la ciudad, para saber dónde necesitamos más transporte, qué autos están circulando para ver el tema de seguridad”, explicó el alcalde Iván Arias.
A este servicio se suma la instalación de cámaras, sensores de movimiento y de medición de la calidad del aire y un sistema que permita subir o bajar la intensidad de la luz en función a las necesidades de la zona.
“Vamos a poner, y eso las empresas tienen que ofrecer, vamos a poder subir la intensidad o bajar la intensidad, según lo requerido, vamos a saber exactamente dónde se ha quemado un foco y no tenemos que estar llamando, buscando, esta es la tecnología moderna porque hasta ahora hay que buscar”, añadió el Alcalde de los paceños.
La licitación nacional e internacional para la renovación de la luz en el municipio ya está publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) y las empresas interesadas tienen 90 días para presentar sus propuestas. El proyecto se ejecutará con 290 millones de bolivianos.
///