Alcaldía realizará operativos en preferia de Alasita para detectar billetes no autorizados por el BCB

0
46 lecturas
Los billetes de Alasita deben cumplir con las disposiciones del Banco Central de Bolivia en cuanto al tamaño. Foto: AMUN.

AMUN/19-01-24

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que personal de la Guardia Municipal y de las Intendencias macrodistritales realizará controles para evitar la comercialización de billetes de Alasita impresos en tamaño real y procederá al decomiso y destrucción de estas reproducciones, tanto de la moneda nacional como extranjera, que no cumpla con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Vamos a desplegar un contingente de guardias municipales por todo el recorrido de las avenidas Camacho y Simón Bolívar para controlar a los artesanos y comerciantes de miniaturas y billetes. En cumplimiento a la normativa vigente, los billetes de Alasita que sean de tamaño real van a ser decomisados, no vamos a permitir que estos billetes se pongan a la venta”, aseguró la jefa de la Unidad de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.

En el marco de la Ordenanza Municipal 018/98 y la Resolución del Directorio del Banco Central de Bolivia 072/2020, la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, emitió un comunicado en el que se advierte a los artesanos la prohibición de comercialización de los tradicionales billetes de la fortuna en tamaño real.

De acuerdo a la regulación del Banco Central de Bolivia (BCB), la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos 50% más grande o 50% más pequeño del billete original para evitar el uso falsificado de la moneda nacional. 

“Los billetes a controlar serán los bolivianos, dólares y los euros. Vamos a ser muy estrictos en lo que corresponde al tamaño y las características de los billetes en miniatura. No vamos a permitir la comercialización de billetes de Alasita en tamaño real. Recomendamos a los comerciantes de la tradicional Feria de Alasita 2024 que la dimensión de la imagen reproducida debe ser superior o inferior al 50% del material monetario original”, explicó Krellac.

Entre las disposiciones emitidas por el ente emisor de la moneda nacional se señala que en ninguna de las reproducciones, de los billetes de Alasita, se debe mencionar al Banco Central de Bolivia y el material usado para la reproducción no debe generar confusión con el original. 

///

Deja un comentario