La Paz/AMN.- La Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción establece sanciones desde decomiso de herramientas de trabajo hasta multas pecuniarias, según la concejala por Sol.bo, Cecilia Chacón.

En la víspera, el Alcalde Luis Revilla promulgó la norma que incentiva y obliga a constructores y proyectistas a incorporar dentro de los planos de construcción la identificación de árboles que se encuentren en los mismos predios o inmediaciones.

“Las sanciones comprenden desde el decomiso de herramientas, suspensión de las autorizaciones de los planos ‘As Built’ o multas pecuniarias que se van a determinar en función de un proceso administrativo”, informó la legisladora.

La norma contempla dos elementos de cuidado. La identificación de cada árbol en el plano de construcción y la implementación de medidas de mitigación y de cuidado del árbol durante el proceso de construcción.

“Cuando el constructor haya identificado los árboles y nos diga qué medidas va a tomar, vamos a fiscalizar durante la construcción, una vez concluida la construcción, se va a verificar si se ha cumplido con los compromisos que ha asumido ante el Gobierno Municipal”, remarcó la autoridad.

La Concejala comentó que la norma dispone de manera excepcional la tala de árboles previa autorización de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental. El extremo se daría en caso de construcciones en terrenos pequeños, sin embargo, la afectación al medioambiente deberá ser compensado adecuadamente.

“Deberá ser una compensación que sea más acorde al daño que se causa, porque 200 o 300 plantines no van a absorber la cantidad de dióxido de carbono que absorbe un árbol adulto; un árbol adulto te absorbe 150 toneladas de kilos dióxido de carbono por año”, comentó la autoridad.

La referida norma fue elaborada, aprobada y promulgada a raíz de un problema que intensificó en los últimos meses, ya que se evidenció que los árboles no son protegidos y que fueron talados sin ninguna consideración durante la ejecución de construcciones y obras.

Deja un comentario