AMUN/17-06-23

La Subalcaldía Cotahuma lanzó la convocatoria para la elección de la Cholita Cotahuma y Cholita Kurmi de Mil Colores, actividad que se realizará la noche del viernes 23 de junio en la plaza Sucre de la zona de San Pedro.

“Estamos cursando invitaciones a los mercados del macrodistrito para que todas puedan ser partícipes con sus candidatas, las inscripciones están abiertas y hemos recibido ya consultas de varias interesadas en el certamen”, explicó la jefa de la Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Cotahuma, Delia Aspi.

La convocatoria emitida por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene como base la Ley Municipal 046 que declara Patrimonio Cultural Intangible del municipio de Nuestra Señora de La Paz a la Chola Paceña como símbolo de la identidad del municipio.

“La Chola Paceña se constituye en la identidad de la mujer de pollera, participando en diferentes manifestaciones culturales y tradicionales de la ciudad de La Paz”, detalla la referida Ley Municipal que establece además que el Órgano Ejecutivo debe asignar anualmente un presupuesto para desarrollar tareas de sensibilización, promoción y difusión de la chola paceña.

La convocatoria emitida por la Subalcaldía Cotahuma establece que podrán participar las cholitas que vivan en el macrodistrito Cotahuma, ya sea de forma personal o representando a una institución gremial, vecinal, educativa, pública o privada del macrodistrito.

Las candidatas deben tener entre 18 a 30 años de edad al día de la inscripción y haber nacido en el municipio de La Paz, ser solteras y no podrán participar las cholitas que ya hayan resultado ganadoras en anteriores elecciones.

“No se aceptarán candidatas que se disfracen de cholitas, no luzcan trenzas originales y que sólo vistan de pollera para el certamen. Las cholitas participantes además del castellano, deberán hablar un idioma nativo (aymara o quechua)”, señala la convocatoria.

La elección de la Cholita paceña Cotahuma y Cholita Kurmi Cotahuma se realizará este 23 de junio a las 18:00 horas en la plaza Sucre de la zona de San Pedro. Las inscripciones se reciben en la Subalcaldía Cotahuma ubicada en la zona Ernesto Torres, a unas cuadras del Teleférico amarillo estación Av. Buenos Aires.

///

Deja un comentario