AMN/10-09-21
Un consultorio de la vacunación móvil llegó este viernes a la punta del cerro en Alto Ciudadela Ferroviaria, a media hora en auto del centro paceño, donde vecinos recibieron la segunda dosis de la anticovid Sinopharm, acción impulsada por la Alcaldía de La Paz.
“Hasta aquí ni llega un minibús, pero subió el auto de los doctorcitos, ellos ya vinieron el anterior mes a vacunarnos, era bien necesario porque desde aquí es difícil llegar hasta abajo, solo en la ciudad estaban vacunando. Gracias, de verdad, gracias”, remarcó Bonifacio Murillo, de 57 años, quien vive en la zona desde hace tres décadas, en la Av. Troncal, al límite con el barrio San Francisco.
Vestido con un chaleco de lana para protegerse del frío en el cerro que está a una hora –recorriendo a pie– del conocido paraje Siete Lagunas, el ciudadano contó que al ser parte del directorio de la junta de vecinos, convocaron a la población de esa zona para que acuda al consultorio móvil con megáfono. El único requisito era presentar el carnet de vacunación de la primera dosis.
“Regresamos después de 21 días, 42 personas recibieron la primera dosis y hasta las 11:00 de hoy (viernes) ya vacunamos a 22, es un servicio gratuito del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, remarcó el responsable de uno de los consultorios móviles, médico Gabriel Cárdenas en una de las dos carpas que instalaron para el triaje, registro y monitoreo de los que se hacían inyectar.
Ediles del proyecto Barrios de Verdad también pusieron sillas y un parlante para animar con música la jornada de inoculación. Cumbias y tonadas folklóricas irrumpían el soplido del viento en la colina, desde donde se observa gran parte de la urbe paceña, desde los barrios del macrodistrito Periférica, el Centro, Cotahuma y parte del Sur.
“Aquí arriba es una novedad ver esto”, afirmó Vicente Choque, de 60 años, luego de recibir la anticovid dentro del consultorio móvil. El vecino, de oficio tornero, fue junto a su grupo de amigos, otros tres adultos mayores, con quienes a paso lento subió hasta las carpas; dijo que es necesario que en la zona haya una posta de salud.
Hasta el 9 de septiembre, en el municipio de La Paz, 440.468 personas recibieron la primera dosis en la ciudad paceña; 290.808 con la segunda dosis; y 81.572 con la dosis única, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Mientras que en la ciudad de El Alto, 214.482 están con la primera dosis; 119.871 con la segunda dosis; y 41.017 con la dosis única.
La secretaria de Salud, Cecilia Vargas, explicó este viernes que todas las vacunas tienen un grado de protección contra la Covid-19 por lo que “es ideal que la gente se inocule”. Sostuvo que gestionan que la dotación de segundas dosis con las que vacunaron el 18 de julio en la mega vacunación para distribuirlos en los equipos móviles y hospitales ediles.
Hasta el 7 de septiembre, la Alcaldía de La Paz informó que 5.889 personas recibieron la dosis única de Johnson & Johnson, 2.001 personas la primera dosis y 280 tienen completo el esquema de vacunación con la segunda, acciones logradas en los puntos temporales instalados de la vacunación móvil –mercados, barrios de la periferia y eventos públicos– y en los cinco hospitales municipales.
///