La Subalcaldía Periférica recuperó 92.000 m2 de área forestal de los loteadores

La Paz/AMN.- La Subalcaldía Periférica recuperó 92.000 metros cuadrados de área forestal en la zona Cupilupaka Norte Los Pinos, que era pretendida por loteadores. La Municipalidad sentó presencia y emplazó letreros para advertir a posibles amenazas de nuevos asentamientos ilegales.

“Recogimos estacas que ya delimitaban los lotes de los supuestos dueños que querían ingresar a un área forestal de propiedad municipal que tiene registro catastral y folio de derechos reales”, afirmó el subalcalde Óscar Mamani, mientras bajaba en medio de los árboles de pino, eucalipto, keñua, kishuara y molles, entre otros.

La autoridad detalló que trasladarán a predios ediles las cinco carpas, colchones, letreros de propiedad privada y las estacas en espera de los propietarios. Con un par de postes en mano, Mamani comentó que caminaron junto a otros 25 funcionarios por varios minutos con escaleras y clavos en mano porque el espacio “es muy grande y empinado”.

Colocaron cinco letreros de propiedad municipal en el sector para que la gente no sea engañada por los loteadores. “Estos loteadores no pueden ingresar al área forestal porque son los pulmones de la ciudad”, remarcó el subalcalde.

En esa línea, el jefe de unidad de fiscalización territorial, Edwin Rodríguez,  explicó que se siguió un proceso administrativo enmarcado en la Ley Municipal 233 – 240 de Fiscalización Técnica Territorial y una vez que se emitió la resolución de intervención se coordinó con otras instancias, como: la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y la Policía Boliviana. El operativo se hizo en presencia de dos abogados.

“Además de los loteadores, en la zona habían bebedores consuetudinarios y, según denuncias de los vecinos, causaban inseguridad por lo que se sentó presencia municipal”, afirmó el funcionario, mientras sus compañeros cargaban a los vehículos municipales sillones usados, muebles y precarios utensilios de cocina. El operativo comenzó a las 08.00 y culminó dos horas después.

Al respecto, la policía, sargento segundo Rosa Tapia señaló que no hubo ningún inconveniente durante la intervención en la que participaron 10 guardias municipales y dos instructores de la Policía para brindar seguridad y coadyuvar en el control.

El 14 de enero de este año, la Subalcaldía San Antonio logró recuperar dos predios ediles que fueron avasallados en el Distrito 16; fueron cerca de 410 metros cuadrados retomados de los avasalladores. En esa oportunidad se derribaron muros y machones.

Deja un comentario