Dado que no se tiene el servicio de los anfitriones, los usuarios prestan sus Tarjetas Inteligentes para utilizar el servicio y las personas retribuyen este gesto pagando con dinero en efectivo.
AMUN 26/02/25
En virtud a que la ruta de La Paz BUS a Mallasa es express y no tiene el servicio de anfitriones puesto que sólo se puede pagar con Tarjeta Inteligente, un fenómeno peculiar ocurre entre los usuarios que utilizan los buses en este macrodistrito: la solidaridad.
“En la ruta a Mallasa pasa algo que realmente nos sorprende. Porque aparte de los valores de esta cultura Puma que hablábamos al inicio de esta entrevista, se ha generado un vínculo solidario entre usuarios. ¿A qué me refiero con esto? Que esta es una ruta express, que la hemos llamado así, porque tiene otro concepto, es otra idea”, explicó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz.
¿Cómo se expresa esa solidaridad? Los usuarios que no tienen Tarjetas Inteligentes reciben la ayuda de los que sí tienen a la hora de pagar la tarifa de transporte. En contrapartida, los que han sido beneficiados, retribuyen el gesto a través del pago en efectivo.
El servicio de La Paz BUS, a través de los buses PumaKatari, es express porque únicamente se presta de lunes a viernes en dos horarios: en la mañana y en la noche.
“Tiene dos horarios de atención simplemente, en la mañana y en la noche. Pero al ser express y por estos horarios es que no tiene una anfitrión. Así estamos enseñando un poquito a la gente que sea un poco más independiente y que pueda hacer eso. Y es en este sentido que hacer que la gente entre, se ha vuelto este modo que nosotros le llamamos usuario solidario. Que si yo no tengo tarjeta, por ejemplo, hay otro usuario que me presta su tarjeta y yo le pago”, detalló Franco.
////