Así lucirá la redaccionada plaza Abaroa después de su intervención.

AMUN/10-04-23
Una mayor luminosidad a través de luces led, un área infantil con juegos con temática del mar, mejora de la fuente de agua, un espacio para la recreación de los adultos mayores y un lugar destinado a los canes, son algunas de las características que tendrá la renovada plaza Abaroa, que será revitalizada para darle mayor seguridad a la ciudadanía.

El director de la Agencia Por el Bien Común de la Alcaldía de La Paz, Guilherme Tortato, explicó cómo será intervenida la plaza con una inversión de seis millones de bolivianos. El diseño de las obras contempla el debido cuidado y preservación de los espacios patrimoniales que tiene esta plaza.

“La plaza tiene un línea urbanística patrimonial de La Paz se carácter arqueológico, tiene ítems que son intocables, la estatua es obra patrimonial del municipio como otros sitios que podemos conservar y preservar. El nuevo diseño respeta ese aire del pasado patrimonial pero destaca tecnologías para brindar seguridad en el marco de la responsabilidad cívica”, explicó Tortato entrevistado en Unitel.

La autoridad edil explicó que para ejecutar este plan de remodelación de la plaza Abaroa se hizo un diagnóstico del estado de situación de este espacio y se evidenció que existe “inseguridad ciudadana” por las noches debido a que existen varios “puntos oscuros” que les sirve a los delincuentes para esconderse en las noches.

Para solucionar esta deficiencia, el proyecto contempla el colocado de luminarias led que permitan eliminar los puntos oscuros con tecnología que reducirá los costos de electricidad.

“El diagnóstico señala que más de 50% de la población dice que este espacio es inseguro debido a los puntos sombra. También se hizo el estudio del piso y de los ingresos que muestran la necesidad de refacción de la misma”, detalló Tortato.

El director de la Agencia Municipal Por el Bien Común confirmó que las obras se inician en julio que se invertirán “seis millones de bolivianos”, con una obra que se realizará en “150 días calendario”.

Tortato explicó que entre los sitios a ser intervenidos se tiene en la parte superior, en el lado de la Av. Sánchez Lima, se construirá un “parque canil” para el paseo de los canes. “Vamos a ampliar el parque infantil que es una demanda popular, los juegos tendrán temática marítima, se va a recuperar las fuentes de agua, que tenga una sensación de mar”, resaltó.

El diseño también prevé la mejora de los espacios para los peatones y la eliminación de las barreras arquitectónicas en los cuatro ingresos que tiene la plaza. “Toda persona va a poder ingresar”, destacó Tortato al referirse a las personas con discapacidad.
///

Deja un comentario