martes, marzo 21, 2023

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La problemática del bullying en La Paz fue objeto de un estudio para determinar sus causas

La Paz/AMN.- Con el fin de indagar la problemática del bullyng en el ámbito escolar, conocer sus causas y consecuencias, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana efectuó una investigación a profundidad el año 2017. El producto de ese estudio es un libro donde se hace un diagnóstico del tema y cómo abordarlo con acciones de prevención.

Dos de las variables iniciales que se estudiaron fueron: la relación de los padres con sus hijos y el clima escolar que comprende la relación del estudiante con sus pares y los docentes.

Posteriormente, la tercera variable considerada fue el bullying en sí mismo, donde se exploraron los distintos niveles de este fenómeno que afecta a adolescentes en secundaria.

“En una primera parte, el estudio es descriptivo. La segunda parte es más analítico respecto a las tres variables en las cuales se encontró la relación entre las víctimas y los estilos educativos parentales”, comentó el coordinador del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo.

Los resultados sobre el clima escolar también revelaron que, en buena medida, las relaciones de los profesores con los estudiantes dan lugar a situaciones de abuso.

“Es complejo mencionar cada uno de los indicadores, ya que se consideraron 50. El libro hace un análisis a profundidad de los casos de bullying que se dan en el municipio. El estudio es propio de la ciudad”, mencionó Carrillo. Para el estudio se tomó una muestra representativa de 966 estudiantes.

Cerca de un 30% de los estudiantes sufren abuso

En tanto, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, explicó que en base a la muestra que fue objeto de estudio se ha establecido cuál es la situación general de este tipo de conducta en la ciudad.

“Los estilos parentales que predominan en la relación padres-hijos y las interacciones que se dan en el clima escolar, son aspectos que favorecen o perturban el normal desempeño de un estudiante y las interacciones de las que es protagonista en su entorno escolar”, dijo Ramallo.

La autoridad edil recordó que el contexto de la ciudad es diferente al de otras y que por ello era importante profundizar en el problema para plantear soluciones puntuales, compatibles con la realidad local de la ciudad de La Paz.

La investigación se llevó a cabo por el equipo del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana y en el marco de la Estrategia implementada por el despacho de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Además, UNICEF acompañó en la verificación de los procedimientos formulados y aplicados en concordancia con la respectiva metodología de investigación.

Posterior al estudio se hizo un análisis con un equipo interdisciplinario y otras secretarías municipales, destinado a revalidar la fiabilidad y los procedimientos metodológicos del estudio, cuyo propósito culmina con la formulación e implementación de una estrategia que aborde los hallazgos y evidencias resultantes del estudio.

Ramallo indicó que los datos expresaron que los casos de bullying se registran con distinta intensidad, en función de determinados contextos territoriales, e identifican además algunas características de las comunidades educativas en las que se presentaron esos casos.

“Hay la necesidad de priorizar estos espacios geográficos y unidades educativas para abordar los problemas identificados. Del mismo modo con los padres, al detectar en las relaciones con sus hijos modelos autoritarios o rasgos de agresividad y violencia. En esos ámbitos y públicos deberíamos intervenir y trabajar con prioridad, en la solución o atenuación de los problemas”, finalizó Ramallo.

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