AMN/12-10-21
Avanza el proyecto “Ciudad de Mil Colores” en la ruta turística y folklórica de la ciudad de La Paz. El paso de un moreno toma color y fuerza en el mural que se pinta en la fachada en una cuarta vivienda de la calle Illampu, en la “Ruta del Gran Poder”.
“Es importante porque mostramos de manera permanente nuestra cultura, los 356 días del año, a través de estos murales; y en segundo lugar, la convertimos en una ruta turística”, destacó este martes el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. La cuarta casa está frente a la parroquia El Rosario, justo donde está una tienda de Manaco.
Recordó que la primera fase se ejecuta desde septiembre, ya se pintaron tres viviendas con murales de bailarines o figuras alusivas a la Kullawada, Saya afroboliviana y Caporales, ahora se pinta de la Morenada y resta de la Llamerada, todas en fachadas de los edificios de la calle Illampu. La segunda fase se prevé que empezará en noviembre, en la Av. Buenos Aires, con pinturas de: Diablada, Doctorcitos, Tinku, Salay, entre otros.
Y, en diciembre apuntan a comenzar con la tercera fase en la calle Antonio Gallardo; los murales destacarán por reflejar danzarines y motivos relacionados con la mayor expresión folklórica de La Paz, la entrada del Señor Jesús del Gran Poder. Miranda señaló que la comuna gestiona la intervención con los vecinos, colectivos y otras entidades, como la carrera de Artes y Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Artistas de altura
Julio César Rodríguez, con el seudónimo de Chente, es el muralista que a 10 metros del suelo –sobre andamios instalados por la Alcaldía– empezó desde hace cinco días a darle color al paso del moreno. “Es mi primer mural en la Ruta del Gran Poder, ya hicimos los arreglos de la fachada y ahora se verá con más color”, destacó el artista que hace décadas plasma sus murales en la urbe paceña.
“Mi estilo es surrealista, insertaré una imagen que coincida con las muchas ventanas que hay en este edificio y que cuando la gente pase, le genere una sensación de que es real”, explicó el artista mientras trazaba con firmeza los primeros colores del mural: destacan el amarillo, naranja, fucsia y azul. En ese edificio, estudiantes de la UMSA pintarán instrumentos folclóricos alusivos a la Morenada.
“Estará linda esta Ruta del Gran Poder porque nuestras fachadas son como una mixtura, a veces por falta de presupuesto están descuidadas, a esta le hicimos varias curaciones y le damos color; cuando esté terminada será un atractivo”, remarcó Chente, mientras observaba los otros murales que fueron pintados por la “Brigada Che”, compuesto por Leonardo Quispe, Michael Manrique, Rómulo López y Orlando Herrera.
El pasado 28 de julio, el alcalde Iván Arias, en su discurso ante una multitud de comerciantes, vecinos y gremiales que participaron de los festejos, por el aniversario del macrodistrito Max Paredes, anunció: “vamos a pintar la Ruta del Gran Poder, eso va a traer turismo y dinamizará la economía”.
En esa línea, hace dos semanas, la tradicional empresa paceña de Helados Frigo se sumó al programa “Ciudad de Mil Colores” con el pintado de la fachada de su edificio que fue entregado por el burgomaestre. Y en las laderas de la urbe paceña, estudiantes de colegios privados y fiscales de otras zonas también pintan las fachadas como símbolo de “hermanamiento”.
///