Un grupo de jóvenes procede a la plantación de árboles en Mallasa.

AMUN/29-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que áreas verdes, forestales y protegidas del municipio paceño fueron reforestadas con más de dos mil árboles, solo en noviembre, anunció que para diciembre ya lanzó un plan con similares características e invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades.

El director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Marcelo Lorberg, informó que se trabaja en coordinación con las subalcaldías, voluntarios, vecinos y la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde). “Intervinimos con 2.102 plantines en los siete macrodistritos: Periférica, San Antonio, Centro, Cotahuma, Max Paredes, Mallasa y Sur”, detalló.

Mencionó que algunos de los árboles más empleados son: Jacarandas, Tecomas, Taras, Kiswaras, Keñuas y Molles. “Son especies nativas que se adaptaron al clima de los valles secos interandinos, como La Paz; necesitan menos agua que un pino o eucalipto, se acondicionaron de mejor manera”, explicó el servidor público en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Recordó que hace dos días, jóvenes y funcionarios municipales plantaron 500 árboles de especies nativas en el Bioparque Municipal Vesty Pakos. “De aquí a unos cinco, seis años los jóvenes podremos ver los resultados, que hemos creado vida y cosechado futuro”, afirmó Guillermo Mallea, uno de los muchachos participantes, quien recibió una alcancía para sus ahorros y la guía Agua y Árbol para aprender a cuidar las especies forestales.

“Este fin de semana tenemos forestación en el Plan Autopista, Achumani y Mallasa; vamos a reforestar en al menos cinco áreas”, señaló Lorberg. Dijo que los ciudadanos interesados pueden escribir a la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental para coordinar y ser “padrinos de los arbolitos”.

Destacó que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, impiden la erosión, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura de la superficie terrestre, propician el establecimiento de otras especies y regeneran los nutrientes del suelo.

Asimismo, el servidor público remarcó el apoyo de dos aliados estratégicos, como Capital SAFI, que se sumó al proyecto del exrelleno de Mallasa con cuatro mil plantines; además del colectivo Piensa Verde y otras entidades financieras. Desde mayo hasta noviembre, la Alcaldía de La Paz ya reforestó la urbe con 9.089 plantines.

///

Deja un comentario