AMUN / 19-06-23
El alcalde Iván Arias anunció que La Paz recibirá la madrugada del miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico 5531 en la gigante apacheta del macrodistrito de Hampaturi, donde se celebrará con música autóctona y ritos andinos de agradecimiento a la Madre Tierra.
“El miércoles 21 están invitados a Hampaturi, tenemos un lugar muy lindo que están preparando los compañeros del macrodistrito Hampaturi, en una apacheta gigante que tenemos ahí arriba, ya hicimos el año pasado y este año todo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, más los comunarios, nos dirigiremos ahí”, informó el burgomaestre a los periodistas.
En esta fecha comienza el año 5531 en el calendario aymara. El Willkakuti marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.
El subalcalde de Hampaturi, César Poma, informó que después del recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico se desarrollará una entrada folklórica con danzas autóctonas. “En la comunidad Ayllu Hampaturi, comunidad Queñuma sector Murmuntani con la marca Hampaturi; este recibimiento se va a celebrar. La convocatoria es a las 05:00, ya se está organizando conjuntamente con algunas autoridades del municipio y con autoridades de las organizaciones sociales de esta marca para recibir el Año Nuevo. Después de esta ceremonia están invitados a participar de la gran entrada folclórica”.
Por su parte, el marca Mallku de Hampaturi La Cumbre, Ramiro Choque, puntualizó que la entrada de danzas autóctonas iniciará en la comunidad Sunturuta de Hampaturi. “Como gran recibimiento a nuestro Willkakuti estamos organizando todas las autoridades, después del recibimiento con gran Wajta a la Pachamama Willkakuti, vamos a dirigirnos a la comunidad Sunturuta para tener una entrada con músicas autóctonas».
El alcalde Arias informó que la apacheta se encuentra a un kilómetro de las cascadas de Hampaturi e invitó a la población a recibir los rayos del sol a las 06:00. “Los invitamos ahí para recibir el sol a las 06:00, vamos a hacer una ceremonia, una gran ceremonia y vamos a convertir este lugar en un lugar muy importante. Hampaturi ya de por sí con sus cascadas es hermoso, ahora con lo que estamos inaugurando esta apacheta a un kilómetro de las cascadas, se va a convertir en un sitio turístico importante, ya el año pasado tuvimos un evento y realmente resultó espectacular”.
Celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata a quienes se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros como símbolo de reverencia. Por eso, la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo tiene el propósito de impulsar y profundizar acciones de convivencia armónica y respetuosa con la Madre Naturaleza y el Cosmos, en esta ocasión, a través de la celebración del 21 de junio, Año Nuevo Andino Amazónico, que adquiere diferentes significados, tales como: Machaq Mara, Mara T’aqa y Willka Kuti (en aymara); Musuq Wata e Inti Raymi (en quechua), Yasitata Guasu Koe Mbiya (en guaraní).
///