Especial Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 – De la Tormenta a la Esperanza
AMUN/30-04-2024
Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, el secretario Ejecutivo Municipal, José Carlos Campero, destacó los avances en materia medioambiental y proyectos urbanísticos para el desarrollo de la ciudad de La Paz. Uno de ellos tiene que ver con el cercado del Bosquecillo de Pura Pura.
Uno de los anuncios más significativos fue la inversión de 42 millones de dólares en proyectos intergubernamentales concurrentes para este año. Campero enfatizó el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.
En cuanto a proyectos específicos, el secretario anunció la firma de un convenio entre la Alcaldía y el Ministro de Obras Públicas para apoyar el desarrollo del Parque Lineal Metropolitano, con una inversión de 30 millones de dólares. Este proyecto, parte del plan 2040 del Gobierno Central, incluirá una extensión de 17.5 kilómetros con ciclovías, paseos y parques. Además, Campero destacó la inversión de seis millones de dólares para la protección del Bosquecillo de Pura Pura, amenazado por la tala ilegal.
“Seis millones para cercar nuestro Bosquecillo de Pura Pura y evitar que lo sigan depredando aquellos que le van ganando metro a metro cada rato a nuestro parque, talando sus árboles. Vamos a cercar nuestro bosquecillo, porque está haciendo muy avasallado”, expresó Campero.
Además, informó sobre el avance en el diseño del Parque 3600, un sumidero de carbono de más de 7 hectáreas, y el desarrollo del proyecto de la “Plaza Bolivia del Bicentenario”, que implicará una expansión de siete a 12 mil metros cuadrados sobre la avenida Arce.
Este plan, según el secretario, establece indicadores como la huella de carbono, hídrica y verde, que coloca a La Paz como una de las tres ciudades en América Latina con datos disponibles para el mundo, lo que facilitará el acceso a financiamiento nacional e internacional para políticas públicas en favor del medioambiente y la resiliencia ante el cambio climático.