Podrá recibir reportes diarios meteorológicos y acceder a información de prevención de riesgos.
AMUN/29-11-2024
El encargado de Monitoreo Hidrometereológico, Benjamín Aruni explicó que la aplicación ya se puede descargar, tanto en Android como en iOS. “Alerta La Paz” es el nombre de la aplicación móvil que está conectada con el Sistema de Alerta Temprana (SAT).
El municipio paceño es pionero en contar con esa herramienta para celulares. Los ciudadanos podrán recibir alertas hidrometeorológicas, que son respecto a desbordes, ondas pulsantes y granizo. Y en el geodinámico, sobre deslizamientos.
¿Qué pasos debe seguir?, primero, debe registrarse, pero también hay la opción de que ingrese como invitado. Aunque, la aplicación no va a poder emitirle una alerta, solo podrá ver la información.
Tiene cinco módulos. Primero, la del pronóstico, mandan cada día; los técnicos van analizando la información y se va actualizando cada tres horas. El segundo es la opción de enviar alertas.
“Tú, si estás en un evento que puedes identificar inundación, desborde, deslizamiento o granizo, envías una alerta. Solo llenas la descripción, tomas la fotografía y envías. Analizaremos la información y si la comprobamos y la foto es real, vamos a difundir a toda la población para que sepa qué está pasando”, detalló Aruni. Tercer módulo, las alertas que se reciben.
Cuarto, las alertas remotas, desde el Centro de Crisis pueden cerrar puentes y activar sirenas. “Las personas verán en el mapa de qué sector está cerrado”, dijo.
Quinto, la documentación, que se titula “Aprende con nosotros”. “Vamos a difundir material de educación, sensibilización e información general, donde vamos a mandar infografías y videos para que la población vaya conociendo sobre el riesgo y las diferentes características que tiene”, explicó.
Dato
El SAT es un sistema integral que combina monitoreo, pronóstico y predicción de amenazas, evaluación de riesgos de desastres y actividades de comunicación y preparación. La Paz tiene una red de monitoreo tecnológico distribuido en toda la ciudad con sensores, estaciones meteorológicas y tecnología satelital.