El alcalde Iván Arias dio una conferencia de prensa este lunes. Foto: AMUN.

AMUN/14-11-22

“Enamorar antes que imponer”, esa es la forma, en criterio del alcalde Iván Arias, más adecuada para asumir una medida de presión para tratar una demanda y, en el caso del censo, recordó que La Paz fue el primer municipio del país en realizar el Foro Censo por La Paz (mayo 2022) para abordar este tema, por lo que no necesita sumarse a esta reivindicación, dado que desde el principio puso en agenda.

En conferencia de prensa, Arias aseguró que la reunión de esta tarde de la Asamblea de la Paceñidad, que será virtual para evitar enfrentamientos, analizará la situación actual en torno al paro indefinido en Santa Cruz y el Decreto Supremo 4824 que establece que la distribución de recursos del censo que se realizará el 23 de marzo de 2024 se hará efectiva en el mes de septiembre del mismo año. Pese a este anuncio, el paro cruceño prosigue, dado que, el referido decreto no indica nada sobre la asignación de diputados en función a los resultados, aunque el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que en diciembre del mismo año se tendrá esa información.

“La Asamblea de la Paceñidad va a decir qué hacer, no nos pueden exigir a que nos sumemos (al paro indefinido), ustedes son testigos de La Paz ha sido la primera ciudad en hacer su Foro (Censo por La Paz), hemos hecho nuestra ruta, hemos presentado nuestra propia cartografía, hemos estado en todos los debates, hemos ido a visitar Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, es decir, ¿qué más solidaridad?, ¿a qué tendríamos que sumarnos si nosotros hemos estado desde un principio? hemos jugado nuestro sol”, dijo Arias al ser consultado sobre las palabras del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en sentido de que los otros municipios del país deben sumarse al paro cruceño.

“Yo siempre planteo el criterio que es mejor enamorar antes que imponer, seducir antes que violar, tenemos que aprender los políticos que no se puede imponer, no se puede exigir, sino que se tiene que solicitar, se tienen que pedir adhesión y nosotros estar tarde en el buen sentido lo analizaremos”, dijo Arias en torno a la Asamblea de la Paceñidad que se reunirá vía Zoom esta tarde para analizar qué medidas tomar después del pedido de Santa Cruz.

Arias recordó que La Paz fue el primer municipio en plantear censo en 2023, en el mes de octubre. Asimismo, rememoró que se trabajó una ruta crítica para acortar los plazos de realización de la consulta, que se realizó un foro masivo en el Coliseo Don Bosco para que la ciudadanía decida pedir censo el próximo año y que se ha asistido a todas las convocatorias del Gobierno para demostrar que esto es posible. “No pueden exigirnos, hemos mantenido una relación técnicamente impecable y políticamente correcta”, añadió.

El burgomaestre paceño resaltó la unidad que mostró el pueblo cruceño al soportar tantos días de paro, pero reconoció que una medida tan extrema tiene sus dificultades puesto que no siempre se sabe cómo salir de ella.

“Santa Cruz ha demostrado una cosa y el cabido de anoche lo ha ratificado, que hay un pueblo unido que cuando se compra una idea la lleva adelante, que hay un pueblo capaz de plantarse en las calles, de resistir. Creo que es admirable por eso yo agradezco a Santa Cruz porque gracias a ellos se ha posicionado el tema del censo, gracias a ellos se ha definido una fecha más exacta del censo, gracias a eso Bolivia está en un debate importante, pero hay que ser consciente que toda medida extrema tiene sus bemoles cuando no sabes cómo salir de eso”, explicó el alcalde Arias.

///

Deja un comentario