domingo, febrero 25, 2024

Popular

La Paz cumple la ‘cuarentena nacional’ con la suspensión de servicios

Cosas Claras/La Paz.- La Alcaldía de La Paz cumple la ‘cuarentena nacional’ que dispuso el Gobierno nacional con la suspensión de varios servicios. Las medidas están detalladas en la Ley Municipal 407 que promulgó el Alcalde Luis Revilla como acción preventiva contra el coronavirus.

“Estamos cerrando los servicios, las plataformas de atención y estamos trabajando muy rápidamente en poder implementar un sistema de atención en línea”, afirmó el burgomaestre. 

Los incisos a y b del artículo 7 de la normativa legal municipal señalan que es obligatorio el uso de barbijos y barreras de protección, para todo el personal que tenga contacto con productos alimenticios; y difundir mensajes relacionados a la prevención del contagio del coronavirus en sus instalaciones.

Mientras que el artículo 8 señala que los establecimientos de expendio y consumo de alimentos preparados, deberán funcionar con un máximo del 50% en su capacidad de clientes en sala, asegurando una distancia mínima de un metro de  bioseguridad entre mesas.

  • Menos pasajeros en La Paz Bus

La Paz BUS redujo la capacidad de usuarios en cada vehículo a cerca del 60%. Cada PumaKatari transporta a 36 usuarios y el ChikiTiti, 33. La atención es de 06.00 a 15.00.  El interior de los buses es fumigado a diario.

  • Retendrán 72 horas las placas de los vehículos

La Alcaldía de La Paz retendrá por 72 horas las placas de los vehículos que incumplan la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 31 de marzo. La medida tiene el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus.

  • Universidad Municipal del Adulto Mayor sin clases

No hay clases en la Universidad Municipal del Adulto Mayor. También se suspendieron las actividades en los Centros Municipales de Desarrollo Infantil, Casas del Adulto Mayor, Centros Ajayu, el Refugio Municipal y los Centros de Escucha (Artículo 4 de la Ley Municipal 407).   

  • No hay visitas al Cementerio General

El Cementerio General de La Paz suspendió las visitas y solo atiende entierros hasta las 13.00. La disposición es parte del paquete de medidas preventivas contra el coronavirus que asumió la Alcaldía paceña.  (Artículo 4 de la Ley Municipal 407).   

  • Culturas posterga actividades en espacios públicos

La Secretaría Municipal de Culturas ya no realiza actividades en espacios públicos; no habrán eventos en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo; el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi cerró sus puertas al igual que el Centro de Formación para las Artes (Cefomart). (Artículo 5 de la Ley Municipal 407).

  • Limpieza en mercados

Los ambientes y puestos de venta del mercado Rodríguez fueron lavados, fumigados y desratizados esta semana como parte del plan municipal de prevención contra el coronavirus. Ya se asearon el Camacho, Lanza y Strongest. El próximo será el de de Achumani. (Artículo 10 de la Ley Municipal 407).     

  • Cierran el Zoológico Municipal y los parques

El Zoológico Vesty Pakos y los parques municipales La Florida, Laguna de Cota Cota, Túpac Katari, Valle Del Sol de Mallasa, Bosquecillo de Pura Pura, Las Cebras y Bartolina Sisa, el mirador Laikakota, el Bosquecillo de Achumani y el Jardín Botánico tampoco brindarán atención. (Artículo 4 de la Ley Municipal 407).   

 

Hay sanciones penales a la especulación y agio

La Alcaldía de La Paz y el Gobierno nacional refuerzan los controles a la especulación y agio de productos de la canasta familiar e insumos sanitarios en centros de abasto y farmacias del municipio. La coordinación interinstitucional se enmarca en el artículo 16 de Ley Municipal 407.

“Necesitamos tomar previsiones, una de ellas es el hecho de contar con los precios referenciales de estos productos médicos, de tal forma que este sea un insumo esencial que hará la Guardia Municipal, la Intendencia y el Viceministerio de Defensa al Consumidor”, afirmó el Alcalde Luis Revilla sobre la coordinación realizada con el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra en conferencia conjunta.

El burgomaestre advirtió que el agio y la especulación son delitos de orden público que están tipificados en el Código Penal vigente, por lo que se procesarán a los infractores. Los operativos de ambas instituciones, y con la Policía, iniciaron el pasado fin de semana.

Revilla dijo que la ciudadanía puede hacer denuncias a la línea 800140217 de la Intendencia. Por su lado, Coímbra explicó que se exigirá la exhibición de los precios referenciales en mercados, supermercados y farmacias, en el marco de las medidas preventivas contra el COVID-19.

Lea el periódico Cosas Claras N° 223 ‘Contingencia, medidas contra el COVID-19’ AQUÍ.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: