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La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña, dentro de sus competencias, equipa y realiza labores de mantenimiento anual en los 66 centros de salud de primer nivel, que se encuentran en óptimas condiciones, aunque, para su fortalecimiento, requieren recursos humanos, que es de competencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a fin de implementar el Sistema Único de Salud (SUS), según el director de Salud, Cristian Pereira.

De los 66 centros de salud de primer nivel (63 urbanos y 3 rurales en Zongo y Hampaturi) distribuidos en cinco redes, 27 funcionan 6 horas, 34 por 12, y 5 las 24 horas, de acuerdo a la capacidad que tiene cada uno.

La autoridad aclaró que la competencia de la Alcaldía, tanto en el primer y segundo nivel, es la dotación de infraestructura, equipamiento, los servicios básicos, insumos, medicamentos y toda la acción operativa.

“Todos tienen infraestructura y equipamiento para prestar la atención respectiva, en este momento no tenemos problemas para prestar la atención. Si queremos implementar el SUS se requieren recursos humanos para ampliar las horas de atención”, explicó la autoridad.

La contratación de los recursos humanos para el funcionamiento de esos centros de primer nivel es de competencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación del Departamento de La Paz, sin embardo, debido a la necesidad que se tiene, la Municipalidad “ha ido más allá del compromiso porque ha contratado personal pese a que no era de su competencia”.

Actualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Servicio Departamental de Salud y 19% la Municipalidad, que, según la propuesta edil estos últimos deberían ser financiados por el Gobierno Central.

Para la ampliación del SUS, la Municipalidad plantea que los 27 centros que trabajan 6 horas diarias, operen 12, y los centros que funcionan 24 horas, que son cinco, se incrementen a seis más. 

La Municipalidad destina, aproximadamente, siete millones de bolivianos para la contratación de personal referido y casi cuatro millones para la operación del estos recintos como las tareas de mantenimiento y más.

Además, los gastos para insumos y medicamentos se financian con los 15,5% que transfiere el nivel central del Estado por concepto de coparticipación tributaria.

A fin de fortalecer y ampliar las horas de atención en esos recintos, la Municipalidad considera que el Gobierno debe crear 472 ítems para profesionales y administrativos.

Sobre ese planteamiento, en la reunión de la víspera, entre el Alcalde Luis Revilla y la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, “la ministra comentó que habría que hacer un análisis progresivo de ese incremento (…), se quedó en que en las mesas técnicas deberíamos trabajar para identificar cuál sería esa progresividad”, según Pereira. 

Según la autoridad, desde hoy se trabajará en mesas técnicas para definir el fortalecimiento de los 66 centros de salud de primer nivel para la implementación del SUS que entrará en vigencia desde este viernes.

“Lo que vamos a hacer es trabajar en mesas técnicas ahora para poder identificar el número de recursos humanos que se requiere para todos los niveles de atención y la ministra ha manifestado la posibilidad  (…) de que el ministerio podría facilitar, garantizar algún equipamiento, alguna infraestructura necesaria para fortalecer el sistema de salud”, explicó la autoridad.

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