“La Paz BUS tiene un crecimiento de 62% de los usuarios en todas las rutas”

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Franco Soliz, gerente de La Paz BUS

AMUN/21-02-2024

La Paz BUS cumple 10 años de vida el sábado 24 de febrero. Desde aquella fecha hasta la actualidad, este servicio edil experimentó la apertura y crecimiento de sus ocho rutas, la quema de 66 buses en la crisis de 2019, una pandemia, una crisis de diésel, un bajón en su operación y la recuperación de sus prestaciones que le permitió retomar la confianza de sus usuarios.

La Paz BUS es uno de los patrimonios de la ciudad. Con sus buses PumaKatari y ChikiTiti, más la atención de sus conductores y anfitriones, ha transformado la forma de usar un servicio de transporte en el municipio, donde el respeto al usuario es lo esencial.

En esta entrevista, el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, explica a la Agencia Municipal de Noticias cómo se recuperó el servicio después de la crisis social producida en 2019, que derivó en la quema de 66 PumaKatari, la falta de recursos generada tras la pandemia y las innovaciones aplicadas para recuperar la fidelización de los usuarios.

A poco de cumplir 10 años La Paz BUS, ¿cómo se encuentra el servicio?

Nuestro servicio se encuentra estable, se encuentra en crecimiento, nos encontramos levantando el bus, ustedes saben que ha sido difícil desde 2019, desde los conflictos sociales que hemos vivido en el país. Después, hemos tenido la pandemia y al final nosotros, al ser un servicio de transporte masivo, hemos sido de los más afectados con estos problemas. Entonces, ahora nos estamos levantando, estamos creciendo poco a poco y estamos buscando asentarnos nuevamente en el lugar que tenía el Puma en algún momento y, obviamente, con la misión de crecer mucho más allá, abarcar y llegar a más lugares de la ciudad.  

¿Cómo evalúa las políticas de ajuste de rutas que han implementado en esta gestión?

Son buenas. En realidad, los ajustes que hemos realizado son de acuerdo con la línea que tiene nuestro señor alcalde (Iván Arias) del bien común, es que buscamos eso: el bien común. Entonces, hemos abierto un poco el oído hacia los vecinos, hacia las solitudes que tienen ellos, pero también escuchamos a nuestros colegas del transporte tradicional, porque somos parte de un mismo sistema y tenemos que buscar una convivencia.

En el marco de La Paz en paz, desde nuestro sentido de buscar la justificación técnica y ver la forma de realmente dar el servicio a quienes más necesitan, es que hemos hecho estos ajustes en nuestras rutas y que nos han resultado bastante buenos porque, por ejemplo, me voy a uno de ellos que es en nuestra Ruta Integradora, el ingreso hacia lo que es Barrio Gráfico, Barrio Petrolero, Comibol y Natividad. A pesar de que es un ajuste no muy grande y no muy significativo en cantidad de pasajeros, sobre todo es el bien social que genera el haber entrado a esta zona que realmente ha estado olvidada mucho tiempo, es un plus y es un gran valor que generan estos ajustes que hemos hecho.

Para Soliz el servicio La Paz BUS, con sus ocho rutas, tiene un expectable margen de crecimiento. Foto: La Paz BUS.

¿Cómo marcha la optimización de la ruta Chasquipampa en la zona Sur?

También ha tenido buenos réditos. Sí, hemos tenido buenos réditos porque en realidad nos ha enseñado y bueno aprendemos. Normalmente, lo que nosotros hacemos en la planificación, lo hacemos en papel y el papel lo aguanta todo, pero la experiencia en el día a día nos permite ver cuáles son los mejores horarios para poder entrar a la 21 (de Calacoto) o pasar directamente a Chasquipampa y nuestra frecuencia la hemos podido casi perfeccionar.

En este sentido, sí tenemos una buena recepción porque tenemos muchos puntos de atracción en la 21 y demás, pero que es para un público distinto, es decir no para el oficinista, no para el que tiene un trabajo en horarios laborales, sino para otro tipo de público que sí nos utiliza y que realmente les damos este servicio.

El tercer cambio es en Inca Llojeta. Este cambio es el más exitoso, para ser sincero. Inca Llojeta es una zona que muchos la consideran zona dormitorio, pero en realidad tiene una vocación ya más hasta comercial en ciertos lugares de esta zona, entonces es la más exitosa porque tenemos la mayor cantidad de usuarios. Si juntamos la cantidad que tenemos en Inca Llojeta Norte y en Inca Llojeta Sur, podemos hasta superar nuestra segunda ruta, que es Achumani, en cantidad de usuarios.

¿Cuántos pasajeros se han incrementado con estas optimizaciones de rutas?

Desde que hemos implementado en Inca Llojeta Sur ha subido hasta en 60% la cantidad de usuarios, pero esto también tiene un cómo, funcionamos normalmente en tiempo de colegio, en tiempo donde no hay vacaciones, este es nuestro parámetro de normalidad porque en vacaciones ya baja la intensidad, porque la mayor parte de nuestros usuarios son estudiantes. Se prevé hacer algunas otras modificaciones a otras rutas, claro que sí, estamos sujetos a lo que llamamos otras optimizaciones más que ajustes, porque buscamos optimizar estas rutas.

Tenemos planificado para este año al menos dos optimizaciones más dentro de nuestras rutas existentes que todavía hay que guardarlas en reserva.

Soliz le contó a la AMUN cómo los servicios de La Paz BUS de destacan para los usuarios. Foto: La Paz BUS.

¿Ha rendido como se esperaba la ruta nueva a La Portada?

Sí, de principio sabemos que todas las rutas son como que se conoce comúnmente “escobita nueva, barre bien”. Tenemos muy buena recepción, ha ido cambiando un poco a lo largo del tiempo pero sí tenemos los usuarios que preveíamos en el estudio. Si bien esta ruta en función de kilometraje tal vez para muchos no se justifica su existencia, el valor social que tiene la ruta realmente le da su razón de ser.

Actualmente, atendemos y tenemos pues nuestros usuarios fieles a esta ruta y ahora más que nunca es porque hemos vuelto a clases, tenemos la mayor cantidad de usuarios que son los niños, que en realidad no han tenido transporte durante 30 años en la zona de Cusicancha, que es nuestra parada final y que en realidad no solamente atendemos a los niños de Cusicancha, sino atendemos a los niños de Unión Alianza.

¿Cómo evalúa la recuperación del servicio en estos últimos años?

Realmente es complicado porque, como mencioné, nuestro servicio es lo más cercano que tenemos en Bolivia a un sistema de transporte masivo y al principio, cuando volvimos a operar después de la pandemia, teníamos pues el aforo bastante reducido al 50% y eso también nos restringió bastante porque no hemos podido aumentar la cantidad de buses.

Poco a poco hemos podido subir los números gracias a Dios, también nuestros usuarios nos reflejan eso, puesto que han vuelto a confiar en nosotros, tenemos un crecimiento muy bueno en comparación con el 2022. Sin irnos muy lejos, La Paz BUS tiene un crecimiento de 62% de los usuarios en todas las rutas, les estoy hablando que más o menos teníamos 4,7 millones de pasajeros el 2022 y el 2023 hemos tenido más de 7,4 millones. La predicción para este año está en crecer al menos un 20%.

¿Cuánto ha crecido el universo de usuarios nuevos?

Nosotros reflejamos este crecimiento de usuarios nuevos principalmente con el uso de la tarjeta (inteligente), que es un uso bastante fuerte, que sí ha crecido en los últimos años de manera exponencial. En este momento tenemos una tarjetización del 46%, es decir, el 46% de nuestros usuarios utilizan ya la Tarjeta Inteligente, cosa que si nos remontamos a años anteriores después de la pandemia estábamos pues por debajo del 15%, entonces eso nos puede mostrar que el usuario conoce más del sistema, es un parámetro que nos dice que sí ya estamos triplicando la cantidad de usuarios nuevos.

Lo bueno es que hemos recuperado a los que antes utilizaban el servicio y que se mantienen ahí, esa fidelización es bastante buena y es lo que queremos mantener, tenemos a nuestros usuarios fieles pero también tenemos un espectro bastante grande de usuarios que no utilizan el servicio y estamos viendo todas las formas de cómo llegar a ellos para que sean parte de nuestro sistema.

Este 46% del que hablábamos realmente es un incremento bastante interesante, porque es la falta de información que tenía el usuario lo que predominaba antes de los beneficios con los que cuenta el servicio al tener la Tarjeta Inteligente. La tarifa de transbordo, las tarifas preferenciales y bueno, ahora estamos con la planificación. Este ha sido el paso inicial que tenemos con la Tarjeta Inteligente.

Este año nos vamos a modernizar mucho más aún porque dentro de nuestro objetivo es el integrarnos con otros sistemas de transporte y solamente podemos hacerlo mediante la tecnología, tenemos que utilizarla como una herramienta para lograr estos objetivos. Estamos hablando del Teleférico, pero no solamente ellos, sino estamos con proyectos mucho más ambiciosos de modernizar mediante La Paz BUS el transporte entero de la ciudad.

Soliz recibió a la AMUN en su despacho situado en las oficinas de La Paz BUS en la Av. Del Ejército. Foto: La Paz BUS.

¿Cómo mejoró el ingreso de los recursos en la operación?

Mejoró bastante, dentro de los ingresos no podemos comparar tanto con la cantidad de usuarios, porque a veces por la tarjetización y por diferentes cosas, los ingresos son diferenciados, ya sea por las tarifas de transbordo y demás. Entonces, en la parte de ingresos sí tenemos un crecimiento bastante fuerte. Entre el 2022 y el 2023 hemos generado un 42% más de ingresos que realmente reducen la subvención. Lo que estamos buscando es eso, bajar a lo que más podamos. Sin embargo, hay que ser claros, todos los sistemas de transporte del mundo trabajan bajo subvención, algunos más que otros, evidentemente, pero hay que medir varias cosas.

Hay que medir la subvención social que se le da a esto y la subvención neta que tenemos del servicio. Es decir, nosotros a la fecha hemos reducido casi un 10% desde el 2020 la subvención que se tenía en su momento del servicio. Y también hay que considerar la cantidad de usuarios y el servicio que damos, la mayor cobertura que tenemos en la ciudad. Entonces, realmente la subvención está bajando. Nuestra planificación es que en los siguientes dos años más bajemos otro 10% para que realmente sea sostenible. Es complicado, pero por lo menos a la operación del bus, a la operación del servicio, queremos llegar a un tas con tas.

El gerente de La Paz BUS anunció la habilitación de servicios innovadores para el usuario. Foto: La Paz BUS.

¿Qué hay que mejorar?

Bueno, hay mucho por mejorar, los retos se presentan día a día, los retos están, muchas veces no dependen sólo de nosotros. Es decir, nosotros intentamos cumplir a cabalidad nuestras frecuencias, nuestras salidas a tiempo. En realidad, es lo que intentamos mejorar día tras día. En el último tiempo hemos logrado mejorar esto hasta tener un nivel de eficiencia en las salidas de los buses a tiempo de un 93% y en una frecuencia de hasta un 87%. Esto lo podemos mejorar todavía, nosotros vemos que todo es perfectible, la atención al ciudadano, la cobertura a mayores zonas en la ciudad, el abarcar tal vez mayores servicios dentro de nuestra gente. Creo que son muchos retos que están presentes, pero el trabajo está ahí y vamos a seguir trabajando con nuestra gente día a día para mejorar.

¿Qué es digno de aplaudir?

El trabajo de todos nuestros servidores públicos, de nuestros funcionarios, de nuestros mecánicos, de nuestros anfitriones, de nuestros conductores, de toda nuestra planta administrativa, todo lo que está, todo el background que hace que La Paz BUS realmente gire en nuestra ciudad, que esté rodando, eso es digno de aplaudir. Es un trabajo que no ve feriados, que no ve fines de semana, que no ve inclusive noches, porque a veces toca trabajar toda la noche, eso es digno de aplaudir. Y nuestros usuarios, nuestros usuarios más fieles que a pesar de haber tenido una pandemia, a pesar de haber tenido estos conflictos sociales, a pesar de haber sido quemados 66 buses, siguen siendo parte de nuestro sistema y siguen utilizándonos.

¿Cuáles son los desafíos al cumplir estos 10 años? ¿Más rutas? ¿Más ajustes? ¿Nuevos servicios?

Los desafíos son muchos y los desafíos los vivimos día a día, pero principalmente por los 10 años es el innovar. En estos 10 años hemos hecho un servicio de transporte de pasajeros, restringido a nuestras rutas. Lo que queremos es innovar, darle mayores oportunidades al usuario de que el Puma no solamente esté restringido a estas rutas, sino poder dar un servicio turístico, por ejemplo con nuestros buses, poder dar un servicio escolar, más dedicado a los estudiantes, poder ser una escuela, porque en realidad somos el único servicio de transporte masivo que manejamos en la ciudad, tremendos buses de 16 toneladas que podríamos dar el know-how de cómo manejar, de cómo hacer la operación, cómo enseñarles a otros departamentos, a otras ciudades, a otros países inclusive, cómo es nuestra operación, porque realmente somos únicos.

La forma de operar, nuestras frecuencias, nuestra forma de recaudo, nuestros anfitriones, el servicio que dan al ciudadano realmente es increíble. Entonces, el innovar, enseñando, practicando todo lo que hemos aprendido en estos 10 años, realmente estos son los retos más grandes que se vienen.

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