La Paz BUS compatibiliza su tecnología de cobro de la tarifa con el sistema de Mi Teleférico

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Gerente de La Paz BUS, Franco Soliz:

El fin es lograr la integración tarifaria y brindar un mejor servicio a los usuarios

AMUN/24-09-2024

En un periodo de seis meses La Paz BUS y la empresa Mi Teleférico integrarán su sistema de cobro de tarifa para brindar un mejor servicio a los usuarios de ambos medios de transporte en La Paz. Con esta fusión, la ciudadanía podrá hacer transbordos de una cabina a un bus y viceversa a través del uso de una sola Tarjeta Inteligente.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, explica las ventajas que tendrá esta integración, que inicialmente se da de forma física con el ingreso de los buses PumaKatari y ChikiTiti a las estaciones de Mi Teleférico.

Además, la autoridad edil explica cómo La Paz BUS busca actualizar su sistema de recaudo y mejorar varios de los servicios que presta desde hace 10 años.

Tras la firma del convenio interinstitucional entre la Alcaldía de La Paz y la empresa Mi Teleférico, ¿cuándo se tiene pensado implementar la integración tarifaria?

Bueno, nos hemos puesto un plazo de seis meses para hacer esta integración en función de que estamos en una actualización del sistema de recaudo en el PumaKatari. Como todos lo saben, el PumaKatari cumplió 10 años y el sistema también, entonces ya llega a ser un sistema obsoleto en función de las tecnologías de pago que tenemos hoy en día, como ser el QR. Entonces tenemos que estar en la misma sintonía, que es la tecnología en este sentido.

También nosotros estamos previendo que la tecnología que llegue a tener el nuevo sistema sea compatible con la tecnología que tiene el Teleférico. De esta forma, nos va a permitir con una tarjeta, como menciona el Alcalde Arias, ya sea con la tarjeta del Puma o la tarjeta de Mi Teleférico, acceder a ambos sistemas y además tener estas nuevas alternativas de pago como mencioné, el QR o inclusive utilizar tarjetas de bancos, tarjetas de débito, ahí es donde estamos apuntando en este sentido.

Homogeneizando la tecnología de ambos sistemas ya podríamos hablar de integración tarifaria. Son seis meses que nos estamos planteando para lograr este desarrollo y es vinculante porque en el desarrollo del Puma llevamos casi un año y medio, un poco más probablemente, realizando todas estas pruebas de un cambio del sistema para poder actualizar todo nuestro sistema de recaudo.

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, Luis Alejandro González, junto al alcalde Iván Arias en un bus PumaKatari. Foto: AMUN

¿Es decir que a la par de la integración de la tarifa entre La Paz BUS y Mi Teleférico, se trabaja en la modernización del sistema de cobro de la entidad edil?

Exactamente, estamos trabajando en eso y también para darles beneficios a los usuarios porque  actualmente solamente podemos cargar la tarjeta del Puma dentro de los buses o en los puntos de venta con los operadores, pero lo que queremos es darle la posibilidad al usuario de que pueda recargar su tarjeta en una farmacia, en una tienda, en un supermercado, darle muchas más oportunidades para poder adquirir la tarjeta y también recargarla. Entonces, este nuevo sistema nos va a permitir hacer eso, además que estamos también viendo alianzas estratégicas con algunas empresas como Tigo Money, que ya en los próximos días vamos a tener noticias al respecto.

Esa es la necesidad que tenemos por mejorar, hemos empezado esto con la modernización de nuestra aplicación y nuestra página web, pero esto tiene que ir un poco más para que podamos hacer con QR todo, tener nuevos validadores, por ejemplo, que nos permitan leer estos QR y bueno esto es parte de lo que queremos llegar.

¿Hay una previsión de que ambos servicios, tanto la integración tarifaria con Mi  Teleférico como con la presentación de la modernización del sistema de La Paz BUS para el cobro de pasajes, se presenten al mismo tiempo?

No al mismo tiempo, el tema de  la integración tarifaria con el Teleférico más responde un tema de normativa, porque tenemos que llegar a un punto medio y tenemos que hablar bien el tema de a quién va y cómo va el dinero, sobre todo en el caso de lo que es la tarifa de transbordo, porque ese beneficio hay que darle al usuario.

Es decir, un usuario que empiece su viaje en un Teleférico y haga un transbordo a un PumaKatari debería pagar menos como lo hacemos en nuestras rutas actuales de La Paz BUS, que si uno se sube en un bus a Chasquipampa y toma en Obrajes, por ejemplo, otro que vaya a Achumani en el mismo sentido ya no paga el mismo pasaje, sino paga simplemente 80 centavos, como una tarifa de transbordo. Algo así es lo que queremos ofrecerle al usuario para que realmente esto signifique un beneficio y un ahorro para el bolsillo de nuestra población.

Eso quiere decir que ¿primero se va a implementar la modernización de La Paz BUS?

Exactamente, primero tenemos que arreglar bien la casa para poder hablar de hacer una integración, entonces estamos en ese trabajo. Como lo mencioné,  ya es más de un año y medio que estamos realizando esta actualización porque es un tema muy minucioso que tenemos que tratar al ver el recaudo, tenemos que tener mucho cuidado en esto.

González y el alcalde Arias muestran una Tarjeta Inteligente. El objetivo es integrar la tarifa de ambos servicios. Foto: AMUN.

¿Se prevé que esta modernización entre en vigencia este año?

No, esto lo vamos a inaugurar el próximo año. Lo que pasa es que aún estamos en pruebas, con temas de software y hasta tenemos que ver un tema de hardware que por todos los inconvenientes que vivimos en el contexto actual, el tema dólar, el tema de importaciones, nos está retrasando bastante.

La aceptación de Mi Teleférico, la apertura que han tenido los ejecutivos de la empresa estatal por lo visto ha sido muy positiva

Sí, la verdad es que hay mucha apertura de ambos lados. En realidad es bastante técnica la cosa ahora porque si bien antes había la voluntad de hacer una coexistencia de ambos sistemas, en el convenio anterior no existía un acápite de lo que es la integración tecnológica o lo que es la colaboración tecnológica. Estamos planificando poner un tótem de información en las estaciones de Mi Teleférico. También vamos a ver de poner información del Teleférico dentro de los buses o dentro de nuestras paradas, entonces este convenio es mucho más ambicioso porque realmente nos asegura que el tercer paso, como mencionaba, es esta integración tarifaria que va a ser la cúspide de esto que queremos.

El convenio que hemos firmado en realidad no es algo tangible todavía, sino es algo que nos va a permitir trabajar ya a futuro de una forma mucho más integrada, es como la receta que estábamos buscando tener.

La integración física si es inmediata, ¿cierto?

La integración física de hecho ya está, estamos entrando con la Ruta Integradora, con la Ruta Caja Ferroviaria, estamos entrando a la Estación Central y compartimos paradas y estamos analizando el mover ciertas paradas para darle mayor proximidad a las puertas de las estaciones del Teleférico.

Por ejemplo, en la Ruta Integradora que pasa por la avenida Busch, vamos a ver de mejorar los refugios en la plaza Villarroel. Actualmente, en la ruta Chasquipampa pasamos por la curva de Olguín del Teleférico Amarillo, pero vamos a dar unas mejores condiciones para los pasajeros en este sentido. Se engloba la parte física, si algo estamos haciendo en Alto Obrajes, por ejemplo en nuestra ruta Irpavi Norte, es que ya ingresamos a la bahía que estaba cerrada y que es del Teleférico. Solamente nosotros ingresamos y alguno que otro taxi, pero le damos esa comodidad al usuario de poder tener esa integración física.

Los buses PumaKatari y ChikiTiti en la bahía de estacionamiento de la Línea Naranja de Mi Teleférico. Foto: AMUN.

Dentro del plan también existe la intención de lograr la integración con el transporte tradicional, ¿eso forma parte del convenio?

De hecho, en el convenio que tenemos uno de los acápites que hace referencia, si mencionamos al transporte tradicional, a los servicios de transporte privado y público que existan en la ciudad, hace referencia en incorporarlos en este sistema, es decir, nosotros estamos con total apertura de enseñar todo el know-how en el tema operación, en el tema mantenimiento, inclusive en el tema de adquisiciones por lotes como lo hacemos en La Paz BUS y ya lo hemos hecho.

Estamos en un proceso de negociación con varios sindicatos de transporte tradicional. El objetivo es darles el know-how de cómo puedes funcionar como empresa, por ejemplo tener una caja común, tener un sistema de recaudo computarizado, que la tarjeta nuestra del PumaKatari y del Teleférico en un mediano o largo plazo, esperemos de cinco años, pueda utilizarse en los minibuses, en los trufis. 

Al final se vuelve una tarjeta que se llamaría La Paz y ese es el norte al que queremos seguir. Ya lo hemos trabajado también este tiempo, no es algo que recién vayamos a empezar pero cuesta más porque ahí no depende de una voluntad de simplemente dos instituciones o de dos cabezas, como ha pasado con el Teleférico y con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En este caso intervienen muchos más actores y realmente hay que evangelizar bastante para lograr convencer de que en realidad es un beneficio y no es un perjuicio para ellos.

¿Se puede decir que este es un proceso de siembra que buscar lograr una cosecha abundante en el largo plazo?

Sí, la verdad es que estamos trabajando en eso, estamos trabajando, hemos empezado en el mes de marzo un proceso para una certificación que es la ISO 39001 que es en seguridad vial, pero esto involucra muchas más cosas,

Inclusive hablamos de no solamente darle esa seguridad al pasajero, de hablar de la seguridad que puede tener nuestras paradas en nuestros buses, sino también es hablarle ya de un nivel de calidad mayor del servicio de transporte, entonces al conseguir esta certificación también va a mejorar la calidad de la atención en nuestros buses,

Ahora estamos sembrando, estamos con todos estos proyectos lanzando todo esto para poder cosechar en un futuro corto a mediano, esperemos ya tener un mejor sistema de transporte y más ordenado en la ciudad.

En el marco de esta modernización, ¿qué va a ocurrir con los racks de bicicletas?

En realidad, algo que sí lo habíamos mencionado, por ejemplo, el Día del Peatón, pero que no se hizo muy público, es que hemos renovado nuestros racks de bicicleta porque los hemos cambiado en función de diseño y además que no es que ha sido una renovación, en realidad es un pago que nos ha hecho el seguro de indemnización.

En realidad, de los 66 buses quemados, ha sido una pelea muy grande, porque si bien sabemos que el 2019 han ocurrido estos siniestros y que han pasado ya cinco años desde eso, hasta ahora hemos peleado en la parte legal para poder recuperar estos racks, entonces están nuevitos de paquete, estamos instalando, terminamos de instalar en toda la flota los racks de bicicletas para poder ir de la mano con la modernización que se le está dando a la ciudad, inclusive con las ciclovías que se está construyendo y demás, tenemos que ir en la misma sintonía de ellos,

Los racks que van a ver, tal vez para que la gente los identifique, los nuevitos, son los que tienen una franja amarilla, que es para darle mayor cuidado a la bicicleta. Entonces, con la experiencia que tenemos con los racks antiguos, estos ya son los mejorados y que van a dar un mejor servicio a esto.

¿Eso quiere decir que toda la flota de buses va a tener racks?

Sí, toda la flota, estamos previendo que hasta finales de octubre terminamos de instalar en toda la flota para dar esta oportunidad, porque han debido ver en las calles, hemos tenido muchos buses circulando sin racks y que realmente retrasamos los viajes a nuestros usuarios con bicicletas, pero hasta la primera quincena de octubre ya vamos a tener todos los buses con racks instalados.

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