Un grupo de voluntarios que forman parte del equipo que organiza la Hora del Planeta en La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/20-03-23
Las plazas Camacho, Tejada Sorzano, Abaroa, además del atrio de la iglesia de San Miguel, en la zona Sur de La Paz, son los espacios urbanos donde se efectuarán actividades de carácter reflexivo sobre el cuidado del medioambiente en el marco de la actividad “La Hora del Planeta”, que se realizará el sábado 25 de marzo con el apagado de la luz entre las 20:30 y 21:30.

“Efectivamente, en las plazas Camacho, Tejada Sorzano, Abaroa y en la iglesia de San Miguel, estarán las actividades desde las seis de la tarde, hablaremos de la economía circular, el uso y el reúso de los diferentes materiales que tenemos en las casas. Invitamos a todas las personas a que sean parte de este hermoso evento tan importante para el planeta, a los que no puedan igual todos apaguemos las luces, pero no solo apaguemos y veamos el celular, sino que charlemos”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo.

Esta actividad se realiza a nivel mundial en 5.300 ciudades de 135 países del mundo con el fin de concientizar sobre la importancia de darle descanso al planeta en el consumo energético. La tarea consiste en apagar las luces de los domicilios y espacios públicos por espacio de una hora, de 20:30 a 21:30 este sábado 25 de marzo.

“Tendremos un apagado simbólico de las luces de las plazas, sin embargo los que no estén acompañándonos invitarlos a que apaguen la luz en sus casas a estas horas, además que es un evento global”, dijo Galindo, quien pidió a los padres de familia a que reflexionen sobre el “daño que causamos al planeta los seres humanos”.

Con esta medida se busca bajar el consumo eléctrico para darle un respiro al municipio de La Paz y al mundo. Galindo reconoció que la energía eléctrica que se consumen en la ciudad “es relativamente limpia”, dado que en otros países se utiliza el carbón para producir electricidad, el cual tiene efectos nocivos para la atmósfera “con la emisión de gases de efecto invernadero CO2 muy fuertes”.

“Lo más importante, lo que se quiere es la reflexión, no solamente los padres con los hijos, sino los empresarios que ese momento están pensando ¿qué hago con el agua que utilizo?, ¿la trato?, ¿mis insumos vienen de una cadena sostenible o estoy depredando el bosque, estoy destruyendo los ecosistemas de biodiversidad? Realmente es un momento muy importante, estamos haciendo esta actividad desde el 2007 en el mundo, desde el 2009 en La Paz, entonces queremos continuar, además que La Paz es una ciudad ambientalmente muy sensible y todos los paceños y las paceñas son conscientes de ello”, añadió el secretario municipal.
///

Deja un comentario