Policía que sufrió un incidente con un bus PumaKatari no tiene lesiones de gravedad.

La Paz/AMN.- La flota de buses Pumakatari cumple la norma Euro III, que implica que son vehículos con mejor tecnología, más eficientes y generan el menor impacto posible en el medioambiente, coinciden el asesor del Gobierno Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, y el experto en movilidad urbana y medio ambiente, Freddy Koch.

Ambos salieron al frente de una publicación de un matutino de prensa, que hoy titula que “Un Pumakatari tiene mayor polución interna”, basado, entre otros, en un estudio que compara un bus Pumakatari, con un minibús y el teleférico.

A decir de Koch, la tecnología Euro III es el mejor sistema de “anticontaminación disponible que se puede traer a Bolivia”, en función al combustible que se dispone.

“El servicio Pumakatari es, de lejos, mucho menos contaminante que cualquiera de los buses y minibuses tradicionales”, afirma el experto.

Por su parte, Bejarano sostiene que una de las premisas con las que nació La Paz Bus, hace cinco años, es la de tener vehículos con el menor impacto posible en el medioambiente.

La autoridad aclara que diversas pruebas hechas a los buses Pumakatari por los laboratorios del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinaron que la emisión de gases de los vehículos que prestan servicio en La Paz Bus “está por debajo de los límites que señala la norma boliviana vigente”.

La Norma Boliviana 62002, Calidad del aire – Emisiones de fuentes móviles – Generalidades, clasificación y límites máximos permisibles, vigente en Bolivia, “fija un máximo de 75% de opacidad en la emisión de gases para vehículos a diésel en la altura de la ciudad de La Paz. Las pruebas hechas por la UMSA a los buses Pumakatari fijaron este indicador entre el 36 y el 44% como máximo (casi la mitad)”, dice Bejarano.

No es comparable

La nota de prensa mencionada cita como una de las fuentes a Rubén Mamani, quien hizo un análisis comparativo de la polución que hay en la cabina del teleférico, un minibús y un Pumakatari. Koch indicó conocer el estudio de Mamani y consideró que tiene un problema “fundamental” al comparar sistemas de transporte “diametralmente diferentes”.

“Estamos comparando minibuses que funcionan a gasolina con buses que funcionan a diésel y con teleféricos que funcionan a electricidad, esto es como comparar peras con papas (…) Si se quiere tener un buen parámetro de la calidad del aire en el transporte público se tiene que comparar la calidad del aire dentro de un Pumakatari con un bus tradicional de transporte público también a diésel”, explicó Koch.

Ausencia de nuevas tecnologías

Según Bejarano existen normas más exigentes, en cuanto al nivel de emisiones, que se aplican en otros países, pero para cumplirlas se requieren motores más modernos y que no pueden ser utilizados en Bolivia. Esto debido a que la refinación del diésel todavía no alcanza la calidad requerida.

La autoridad edil explica que el plazo establecido por la Ley General de Transportes para la implementación de la norma Euro IV en el país se ha cumplido hace más de dos años y que aún se continúa con la tecnología Euro III.

“Mientras el gobierno central no haga esfuerzos reales por mejorar la calidad de los carburantes, ni La Paz Bus, ni ningún otro operador de transporte podrá avanzar en el uso de motores con mayor ecoeficiencia”.

Con relación al cambio de matriz energética de uso de combustibles fósiles a vehículos eléctricos, según Bejarano esa remoción implica una acción de todo un país y no solo de un municipio.

“Mientras esto no ocurra en Bolivia, aventurarse, de manera puntual a implementar buses eléctricos para La Paz representaría gastos que inviabilizarían el proyecto al no contar con un sistema de estaciones de recarga, recursos humanos formados en el mantenimiento de este tipo de vehículos, o siquiera investigaciones en campo sobre su desempeño en una ciudad con las peculiaridades topográficas y de altitud de nuestra ciudad. Sin mencionar el dato, no menor, que el costo de los buses eléctricos se multiplica por cinco con relación a los buses convencionales a diésel”, refiere la autoridad.

Deja un comentario