Secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti

La Paz/AMN.- Con el objetivo de dedicar a los más pequeños un espacio de rescate, revalorización y transmisión de conocimientos sobre la Alasita la Alcaldía promueve la Ch’iti Feria de la Alasita. Participarán alrededor de una veintena de expositores de los sectores de comida, masitas, yesos y cerámica. El evento se desarrollará este sábado 9 en el Espacio Interactivo Pipiripi.

“Esta feria es una actividad que la venimos realizando hace varios años, uno de los propósitos centrales que perseguimos es el de generar una conexión generacional entre los hijos de los feriantes y los hijos del resto de la población paceña”, explicó el secretario de culturas, Andrés Zaratti.

De acuerdo a la autoridad edil los pequeños expositores participarán en la Ch´iti Feria transmitiendo las labores, técnicas artesanales, conocimientos y talentos de sus padres, aportando a esta tradición a nivel generacional. Los niños y niñas se caracterizarán y vestirán como lo haría un experto comerciante.

“Los hijos de los feriantes asumen la responsabilidad de ser el futuro que transmitirá la tradición de la Alasita con los productos y artesanías en miniatura. La feria tendrá una duración de 6 a 8 horas, esperamos que la población pueda asistir y de esta manera apoyar a esta transmisión generacional de una tradición boliviana”, acotó Zaratti.

La actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) como otra forma de impulsar y visibilizar el trabajo artesanal de la feria de la miniatura.

El 5 de diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad Los Recorridos Rituales que se efectúan en La Paz en la feria de la Alasita.

Deja un comentario