La Paz/Las Cosas Claras.- La acción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) frente a emergencias relacionadas con la basura fue inmediata, Tras el deslizamiento de una macrocelda en el relleno sanitario de Alpacoma, la empresa Tersa (operadora del servicio) puso en marcha, en coordinación con la Alcaldía, un plan de contingencia que permitió controlar el deslizamiento.

En inspecciones realizadas por concejales y autoridades ediles se descartó la afectación a viviendas y sembradíos en Achocalla y que los lixiviados hayan llegado al río, ya que el problema se produjo dentro del perímetro del relleno sanitario.

Para habilitar un espacio, para el depósito de la basura mientras se efectuaban los trabajos de estabilización, el GAMLP realizó un estudio de estabilidad de la Celda 11, mismo que estableció que “la estabilidad del corte realizado con la geometría establecida en los planos correspondientes es buena para un estado temporal de abertura”. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por autoridades de Achocalla que persistieron en perjudicar con medidas de presión, como el bloqueo al relleno.

 Otra alternativa de solución que planteo la municipalidad paceña fue la de trasladar temporalmente los residuos al relleno sanitario de Villa Ingenio. Para tal finalidad, los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, firmaron un convenio. Sin embargo, debido a la presión de algunos vecinos, afines al partido de gobierno, que impidieron el acceso al relleno sanitario alteño, se truncó el acuerdo, por lo que se tuvo que explorar otra solución por parte del GAMLP.

Pese a las alternativas planteadas por el Alcalde Luis Revilla, los bloqueos continuaron durante 13 días, y se levantaron tras la firma de un convenio entre los gobiernos municipales de La Paz y Achocalla y ante la intervención del Presidente Morales.

Al momento los trabajos de contingencia en el relleno de Alpacoma superan el 90%, por lo que ya se “han resuelto las dificultades”, informa el Alcalde Luis Revilla.

Deja un comentario