lunes, febrero 26, 2024

Popular

La Alcaldía priorizó la solución del conflicto

La Paz/Las Cosas Claras.- La acción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) frente a emergencias relacionadas con la basura fue inmediata, Tras el deslizamiento de una macrocelda en el relleno sanitario de Alpacoma, la empresa Tersa (operadora del servicio) puso en marcha, en coordinación con la Alcaldía, un plan de contingencia que permitió controlar el deslizamiento.

En inspecciones realizadas por concejales y autoridades ediles se descartó la afectación a viviendas y sembradíos en Achocalla y que los lixiviados hayan llegado al río, ya que el problema se produjo dentro del perímetro del relleno sanitario.

Para habilitar un espacio, para el depósito de la basura mientras se efectuaban los trabajos de estabilización, el GAMLP realizó un estudio de estabilidad de la Celda 11, mismo que estableció que “la estabilidad del corte realizado con la geometría establecida en los planos correspondientes es buena para un estado temporal de abertura”. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por autoridades de Achocalla que persistieron en perjudicar con medidas de presión, como el bloqueo al relleno.

 Otra alternativa de solución que planteo la municipalidad paceña fue la de trasladar temporalmente los residuos al relleno sanitario de Villa Ingenio. Para tal finalidad, los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, firmaron un convenio. Sin embargo, debido a la presión de algunos vecinos, afines al partido de gobierno, que impidieron el acceso al relleno sanitario alteño, se truncó el acuerdo, por lo que se tuvo que explorar otra solución por parte del GAMLP.

Pese a las alternativas planteadas por el Alcalde Luis Revilla, los bloqueos continuaron durante 13 días, y se levantaron tras la firma de un convenio entre los gobiernos municipales de La Paz y Achocalla y ante la intervención del Presidente Morales.

Al momento los trabajos de contingencia en el relleno de Alpacoma superan el 90%, por lo que ya se “han resuelto las dificultades”, informa el Alcalde Luis Revilla.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...

Acumulación de plástico en las bocas de tormenta genera mayor riesgo en La Paz por las lluvias

AMUN/26-02-24 Como “impresionante” calificó el alcalde Iván Arias la cantidad...

El motor de un PumaKatari acogió a “Nube”, una gatita que estaba preñada

AMUN/26-02-24 Por factores climatológicos como el frío, algunas mascotas se...
A %d blogueros les gusta esto: