La Paz/Las Cosas Claras.- Un día con sol radiante, Martha camina por una de las calles de Miraflores y decide comprar una gaseosa; al terminar su bebida deposita el envase en uno de los contenedores diferenciados que están instalados en esta zona. Al igual que esta ciudadana muchas personas hacen uso efectivo de estos depósitos que permiten reciclar estos materiales. Sin embargo, la mayor cantidad de residuos son almacenados en depósitos comunes o son dejados en las calles para ser trasladados al relleno sanitario, por la empresa de aseo urbano.

Son cerca de 650 toneladas de residuos que se recogen a diario en la ciudad. La mayor cantidad se acumula en las zonas: Max Paredes, Villa Fátima (Periférica) o en sectores aledaños a los mercados de la zona Sur.

Desde 2016, los residuos son depositados en contenedores de carga lateral, de carga trasera y diferenciados, que están ubicados en diferentes zonas de la urbe paceña.

Luego del problema de deslizamiento de material en Alpacoma, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, explica que la basura es depositada en las celdas CE-3 y C14B, que fueron habilitadas, para controlar el problema de depósito de desechos. La basura se lo acumula sobre cinco capas de protección, con el fin de evitar la filtración a tierra.

“Estas celdas tienen sus sistemas de drenaje porque todos los residuos generan líquidos y éstos son conducidos a la planta de tratamiento de lixiviados”, afirmó la autoridad edil.

Contenedores

En La Paz existen 1.967 contenedores de carga lateral, en calles amplias donde pueden circular camiones. Mientras que en las laderas se cuenta con 662 depósitos de carga trasera. 

En septiembre de 2018 se implementó la recolección diferenciada, se instalaron 56 contenedores azules (para papel y cartón), amarillos (para envases plásticos) y cuatro islas verdes en Miraflores y Achumani, donde también se recolecta vidrios y metales.

Además, en las zonas comerciales se habilitaron depósitos subterráneos y en los mercados se colocaron contenedores que compactan la basura.

Acumulación

El deslizamiento de material en el relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido en enero, evidenció el problema de la capacidad de acumulación de basura en el municipio. A tal punto que en los 13 días que estuvo bloqueado el ingreso al depósito de residuos, la basura se acumuló en gran cantidad en las calles. El problema se agravó por la persistencia de los vecinos de Achocalla en impedir el depósito de residuos.

La gestión municipal exploró otras soluciones como el plan de contingencia que se activó y que a la fecha ya supera el 90% de cumplimiento en las tareas programas.

Este plan de acciones en Alpacoma impidió que los lixiviados y desechos sólidos lleguen hasta el río Achocalla.

La Alcaldía construyó cuatro diques para evitar que la basura contamine el agua y afecte a viviendas y sembradíos.

Con estas acciones, el recojo de la basura se normalizó y se retomó el traslado de residuos a las celdas habilitadas en el mismo relleno de Alpacoma.

Sin embargo, el depósito de basura se lo hará hasta finales de marzo, de acuerdo al convenio que refrendó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla con su homólogo de Achocalla, Damaso Ninaja. Desde febrero, el GAMLP analizó el plan de adquirir un predio para instalar un nuevo relleno sanitario.

Desde la semana pasada ya se cuenta con un espacio en Alto Patapampa, el cual será de forma transitoria, hasta consolidar el proyecto de industrializar los residuos sólidos; esto con miras hacia la consolidación de la región metropolitana que involucra a otros municipios aledaños.

“Debemos trabajar de manera conjunta en una solución integral a la gestión de residuos en el área metropolitana”, afirma el burgomaestre.

Deja un comentario