El significado de la valla es que sus colores se desvanezcan junto con la discriminación y se logre la igualdad
AMUN/29-06-2024
En respaldo a la comunidad LGBTIQ+, la Alcaldía de La Paz instaló “La Valla Eterna” en la avenida Camacho, a la altura de la calle Wenceslao Argandoña. Con la frase: “Esta valla estará aquí hasta que todos nos reconozcamos como iguales”, el municipio paceño busca “fomentar” la inclusión y el respeto en la sociedad paceña.
“El propósito de esta valla es que trabajemos (en la inclusión y el respeto hacia la comunidad) hasta que se vuelva ‘blanca’ por el sol, y no haya nada que nos diferencie. Y si seguimos así, vamos a colgar otra y otra y otra”, explicó el funcionario municipal, Israel Blanco.
La visión de la Alcaldía es que la valla se mantenga hasta que el sol “desgaste” sus colores, simbolizando el objetivo de una sociedad donde las diferencias ya no sean motivo de discriminación.
“¿Por qué dice ‘NOS RECONOZCAMOS’? ¿Acaso no somos iguales? Pero, ¿nos tratamos como iguales? ¿Acaso tratas igual a un hétero que a un trans?”, expresó Blanco, enfatizando en el profundo significado de esta iniciativa y las razones detrás de ella. Según el funcionario, estas preguntas retóricas buscan “visibilizar” las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad y reflejan la necesidad de un cambio real.
Marcha de las Diversidades y Diversifest
Hoy se realiza la “Marcha de las Diversidades Sexuales por el Amor y el Respeto”, comenzará a las 15:00. Para cerrar las celebraciones, se llevará a cabo el Diversifest a partir de las 17:00, con la participación de grupos como Gran Matador, Los Bolitas, Dr. Jet, Nia Cole, Madison Experience y Sex Line.
Dato:
La Alcaldía Municipal de La Paz se ha convertido en un referente nacional al albergar la primera Unidad de Diversidades Sexuales en Bolivia. Este hito no solo marcó un precedente en la inclusión y apoyo a la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer), sino que también inspiró a otras ciudades a seguir su ejemplo.