AMUN/15-02-2024
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que se invierte 7,5 millones de bolivianos en proyectos de mitigación de riesgos en la zona San Isidro, tanto en la parte alta como en la parte baja. Los proyectos son la captación de aguas subterráneas y la construcción de obras de estabilización.
“En este punto se están invirtiendo 7,5 millones de bolivianos en San Isidro, 4 millones para trabajos de estabilización y 3,5 (millones) han sido destinados a la reparación del río Teja Jahuira”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma.
El secretario edil explicó que se desarrollan trabajos de estabilización en el sector. “En la parte posterior, donde está el manzano con dificultad en este momento se están construyendo 26 pilotes, se los puede verificar en este momento y en la parte alta de San Isidro, se están haciendo obras de captación de aguas subterráneas, el conjunto de esas intervenciones están destinadas a estabilizar el sector”, precisó.
Además recordó: “En 1980, en ese manzano no había construcción y hubo un deslizamiento, el 2005 no había construcciones, el 2013 ya se evidencian construcciones que no tienen autorización de construcción, desde el 2013 eso no cambia la situación de las personas que habitan”, indicó Palma.
La autoridad explicó que en la reunión con los propietarios y vecinos de San Isidro realizada la tarde del miércoles por más de cuatro horas se determinó. “Hacer una evaluación social, planes familiares y todas las mejores que corresponde en los predios que son privados. El problema es que muchos propietarios no están habitando el lugar, los han dado las viviendas en anticrético y no hay quién responda, es un problema también legal que se va a ver cómo se ayuda a las familias”, concluyó.
////