La Alcaldía identifica cuatro causas para la reducida presencia de vehículos de transporte público.

La Paz/AMN. – Tras una evaluación preliminar, se detectó que las razones para la poca presencia de vehículos del transporte público, que provocan filas de usuarios en las vías, se debería a que los choferes prestan servicios para la empresa privada, algunos se cuidan de los controles o calculan la conveniencia de salir o no por la relación de gastos respecto a los ingresos que generan, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Con la salida del 40% del parque automotor y el retorno de actividades laborales y comerciales se esperaba un equilibrio entre la oferta y demanda, dijo la autoridad.

La primera causa de la baja oferta se debería a que varios conductores firmaron contratos con empresas privadas para transportar a los trabajadores. “Vale decir, si antes cada sindicato disponía de 30 vehículos por ruta, ahora resulta que tienen 20 o de repente menos”, afirmó.

La segunda sería porque muchos sindicatos de choferes estuvieron a la expectativa para observar cómo funciona el primer día bajo las condiciones de bioseguridad y controles efectuados por la Alcaldía y las fuerzas del orden.

En esa línea, la tercera razón sería porque varios conductores no salieron a trabajar para evaluar los gastos de operación e ingresos que se generarían bajo las nuevas condiciones, según Burgos.

Finalmente, la cuarta razón sería atribuible a que los ciudadanos salieron a las calles, en muchos casos, por causas injustificadas pese a las prohibiciones del Decreto Supremo 4245.

La autoridad dijo que instruyó a los técnicos de la Secretaría Municipal de Movilidad a recopilar información sobre el número de vehículos que circulan en las diversas rutas urbanas e intermunicipales, a fin de tomar otras medidas durante la semana.

Deja un comentario