La Alcaldía espera la intervención de EPSAS para luego reparar la avenida 9 de Abril

76 lecturas
Se inician trabajos de mejoramiento vial en la avenida 9 de Abril de Chamoco Chico.

La Paz/AMN.- El mejoramiento de la avenida 9 de Abril en Max Paredes requiere de una primera intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) con análisis del servicio de agua y alcantarillado, para que luego la Alcaldía de La Paz repare los hundimientos que afectaron la capa asfáltica, informó el Subalcalde del macrodistrito, Kevin Martínez.

Un grupo de vecinos de Alto Chijini, entrevistados por la red Unitel, reclamaron ayer sobre la supuesta inacción de la Alcaldía. Martínez aclaró la mañana de este martes que la refacción es una tarea coordinada entre instituciones. “Tenemos que coordinar ambas instancias, por eso a los vecinos se les ha pedido que envíen una nota ya a EPSAS para que puedan hacer todo este trabajo de análisis y a partir de ese trabajo nosotros coordinemos el trabajo juntos, porque es una vía de bastante concurrencia”, explicó la autoridad edil.

La vía, que es de alto tráfico vehicular y peatonal, presentó en las últimas gestiones varias deformaciones en la plataforma, lo que provoca dificultades a los transportistas. Martínez explicó que, según norma, necesariamente tienen que intervenir EPSAS y la Municipalidad para realizar ese mejoramiento.

La empresa de agua tiene que evaluar el sistema de agua potable y la red de alcantarillado sanitario que pasa por el lugar, a fin de identificar si tiene alguna fuga. Luego la institución edilicia hará un estudio sobre filtraciones de agua de vertientes y el respectivo mejoramiento de la vía.

“En la 9 de Abril tenemos una deformación en la vía, esta deformación tenemos que hacer un estudio de suelos para ver el volumen que tiene este piso y el nivel freático (presencia de agua) que se tiene que trabajar. Bajo estas características técnicas es que tenemos que analizar, en un estudio de suelos, cuáles son las condiciones del terreno”, explicó.

Las deformaciones de la plataforma vial también podrían ser provocadas por las fugas del sistema de agua potable o alcantarillado sanitario de administración de la empresa de agua, dijo Martínez. La intervención solo de la Alcaldía tendría una duración de 45 días. Sin embargo, con las labores de EPSAS, las jornadas se ampliarían, según la estimación del Subalcalde.

Los vecinos del Distrito 7, entrevistados por el mismo medio televisivo, indicaron que enviaron una nota a EPSAS para que elabore un informe técnico de los sistemas de ductos que tiene en el sector y junto a la Municipalidad se efectúen los trabajos de mejoramiento.

Deja un comentario