La Paz/AMN.- Esta semana, personal de la Alcaldía de La Paz intervino, en dos operativos, tres construcciones ilegales en el macrodistrito Sur. Las acciones se realizaron en la prolongación de la calle 22 de Achumani donde presuntos loteadores destruyeron un muro de contención para habilitar graderías y en Alto Obrajes e Irpavi II, por movimiento de tierras no autorizado.
“Alguien habría destruido de manera ilegal ese muro de contención para hacer unas gradas (…). Con la Unidad de Fiscalización Territorial (UFT) repusimos el muro de manera inmediata y demolimos esas gradas ilegales que dan paso al área forestal que es susceptible a ser loteada en Achumani”, informó el subalcalde del Sur, Oscar Sogliano.
El 1 de septiembre, funcionarios de la UFT detuvieron movimientos ilegales de tierra en la Comunidad Chicani en el sector Asata, zona de Irpavi II “con motivo de evitar el riesgo que podrían correr las familias que viven en la parte baja”, agregó el funcionario municipal.
En otro operativo conjunto con la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), la Guardia Municipal y un notario de fe pública, se evidenció movimientos de tierra en el sector Taypijahuira, en Alto Obrajes, que no cuenta con planimetría aprobada.
“Se evidenció dos topadoras en la parte superior de las plataformas fiscalizadas no encontrando a los operadores, motivo por el cual se realizó una nueva notificación de orden de paralización, número 163/2020. Se remitirán los antecedentes más el informe notariado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que a través de los mismos se puedan iniciar acciones legales de acuerdo a normativa”, según un reporte de la jurisdicción municipal.
Sogliano pidió a los vecinos que denuncien irregularidades en la zona Sur a través de la línea gratuita de emergencias 114, que funciona las 24 horas, o en la página de Facebook: Subalcaldía Zona Sur.