La Paz/AMN.- Atentado contra la salud pública, amenazas e impedir el ejercicio de funciones son los tres delitos penales por los que la Alcaldía de La Paz presentó hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra el hombre que agredió a una brigada médica durante la quinta jornada del ‘megarrastrillaje’, informó el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez.
“Esta persona ha proferido amenazas contra los brigadistas y contra su vida; había un hostigamiento que estaba ejerciendo este ciudadano. Así que en un video se vio que él mismo estaba sin el barbijo y eso quiere decir que ha puesto en riesgo la salud de los brigadistas y por tanto se han configurado delitos contra la salud pública, amenaza e impedir o estorbar el ejercicio de funciones”, explicó Velásquez sobre la agresión.
En un audiovisual que circuló ayer en redes sociales se observa que un hombre amenaza a una de las brigadistas: “Te voy a quemar viva si es posible carajo”, “te voy a quitar tus cosas” y “no les tengo miedo” son algunas de las frases que vociferaba y de fondo se escuchaba que una mujer les decía “estúpidas” a las integrantes de la brigada médica, quienes solo pedían respeto.
“Nuestros brigadistas de ninguna manera han obligado a nadie a hacerse la prueba rápida o abrir las puertas. Creemos que no hay una concepción clara de los riesgos que se están tomando y tampoco se reconoce el trabajo de los brigadistas que exponen su vida mientras cumplen esta función para frenar la pandemia”, agregó la autoridad. Pidió la colaboración de la población para identificar al agresor y enviar algún dato a las redes sociales de la Municipalidad.
Sobre este caso, el Alcalde Luis Revilla anunció anoche una acción penal y destacó la labor de los 1.800 médicos, funcionarios ediles, policías, militares y universitarios que recorren 143 zonas de la urbe paceña. “Mientras los voluntarios hacen un trabajo monumental trepando las gradas y barrios de nuestra ciudad, deben soportar amenazas absurdas como éstas. El trabajo de los médicos y brigadas debe ser protegido al máximo”, remarcó.