Maquinaria pesada atendiendo emergencias en el municipio paceño Foto: AMUN

AMUN/22-02-24

El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, anunció que la Alcaldía incrementó los equipos pesados de 133 a 180 para que sean distribuidos a diferentes lugares con el fin de atender las emergencias por las lluvias. Se prevé llegar hasta las 240 unidades en las próximas 48 horas.

“En este momento estamos trabajando con 180 equipos en toda la ciudad y tenemos la intención y perspectiva de que en las próximas 48 horas estemos trabajando con 240 unidades. Estamos priorizando, por supuesto, en función al riesgo y a la vulnerabilidad que tienen diferentes sectores y siempre estamos trabajando principalmente por precautelar la vida. Esa es la tarea fundamental”, aseguró Palma este jueves.

Hasta el miércoles había 133 maquinarias que operaban en toda la ciudad. El secretario municipal destacó la importancia de esta medida ante las dificultades que enfrenta la ciudad, especialmente en zonas como la cuenca del río Irpavi, donde se han reportado situaciones complicadas.

“Hay sitios que están de verdad bastante complejos, estamos trabajando con toda la capacidad que tiene el gobierno municipal, no solamente en temas de maquinaria, también con obreros, también a cargo del secretario Alcoba todos los temas de contención y ayuda humanitaria que correspondan”. Añadió Palma.

Palma también destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana al señalar la necesidad urgente de evitar construcciones en zonas de alto riesgo, como los rellenos en la cuenca del río Irpavi. En sus declaraciones, instó a la población a comprender que no es suficiente establecerse en áreas cercanas a los ríos o edificar viviendas sobre terrenos rellenados, tal como lamentablemente han hecho algunas personas en la región.

“Pero es importante que esto también sirva para que la gente comprenda que no es nomás asentarse en aires de río o construir casas en relleno como lo han hecho algunas personas en la cuenca del río Irpavi”, concluyó.

En relación a las causas de las dificultades actuales, Palma mencionó las lluvias han generado rebalses en algunas represas administradas por EPSAS, lo que ha contribuido a la complejidad de la situación, especialmente en áreas como la Cuenca del río Irpavi, Jampaturi y Orkojahuira.

Deja un comentario