La Paz/AMN.- Con la tradicional Serenata, este 1 de marzo arranca la agenda carvanalera paceña, que este año incluye como plato fuerte la celebración de los 25 años del Jiska Anata o Carnaval andino. La agenda fue presentada esta mañana por autoridades municipales y miembros del Comité impulsor del Anata Carnaval Paceño, que detallaron día a día las actividades de la fiesta.

“El Carnaval paceño tiene características propias basadas en la diversidad, un ejemplo es la organización que es realizada por diferentes conjuntos impulsores en coordinación con la Alcaldía”, expresó el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

Las actividades centrales del carnaval comenzarán el viernes 1 de marzo con la Serenata Carnavalera que se desarrollará en la Plaza Mayor de San Francisco.

El sábado 2 de marzo se realizará el Corso Infantil con la participación de familias enteras que hacen gala de disfraces multicolores. La concentración será a partir de las 9.00 en la Plaza Mayor de San Francisco.

Esta gestión el Municipio realizó un esfuerzo para la instalación de un área de recreación y juegos de forma paralela en el carril de bajada del paseo El Prado, donde se desarrolla el recorrido del Corso, indicó Zaratti.

El domingo 3 se tiene programa la Farándula de Pepinos y Comparsas que cumplirá el recorrido desde la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y finalizará en la Simón Bolívar. Comenzará a las 13.00 y se extenderá hasta las 20.00. Participarán de este evento distintas comparsas de danzas.

El lunes 4 se celebrará el Jiska Anata, donde bailes de los pueblos paceños llegan a amenizar con alegría y tradición esta festividad, que este año incluirá la participación de personas con discapacidad. Participarán de esta entrada 63 fraternidades con expresiones autóctonas de más de 30 tipos de música y danzas.

“Gracias al Jiska Anata logramos conectarnos con nuestro origen rural, con el altiplano y amazonas. Y este año resulta ser mucho más significativo ya que se celebran 25 años de este evento”, señaló Zaratti.

El martes 5 se festejará el Martes de Ch’alla. Este día se realiza la tradicional “ch’alla” sobre los bienes de las personas, con fiesta, cuetillos, serpentina y mixtura.

“Este Martes de Ch’alla ya cerrando las fiestas estaremos celebrando con distintas autoridades municipales en distintos puntos de la ciudad”, expresó Zaratti.

Carnaval y movilidad urbana y seguridad

Para toda la agenda de las actividades centrales del Carnaval se desplegarán 40 guardias municipales de transporte quienes resguardarán el paso de vehículos.

El secretario de movilidad urbana, Ramiro Burgos, recomendó a la ciudadanía asistente a los eventos carnavaleros evitar el uso de vehículos particulares considerando la gran cantidad de gente movilizada en las calles.

También desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de José Luis Ramallo, y en coordinación con la Policía Boliviana se precautelará el bienestar de todos los asistentes.

“En los próximos días sostendremos reuniones técnicas para establecer todos los mecanismos adecuados para garantizar que no existan eventos que afecten a las personas”, afirmó Ramallo.

De acuerdo con la autoridad en el Corso Infantil se desplegarán 200 guardias municipales quienes velarán por la seguridad de los más pequeños.  Zaratti recomendó al respecto no llevar al Corso a niños menores de tres años y a mascotas porque podrían perderse entre la multitud de gente asistente.

En la entrada del Jiska Anata se instalarán tres puntos de atención de emergencias: uno, al inicio de la entrada; otro, al medio y el tercero, al final.

Como todos los años también se realizarán controles de juego con agua, acto  prohibido en el municipio. También se controlará la venta y el consumo de las  bebidas alcohólicas.

Deja un comentario