La Paz/AMN.- El Sistema Único de Salud (SUS) arrancará este 1 de marzo y la Alcaldía de La Paz adelanta que los centros de primer nivel no están preparados para atender una demanda potencial de 306.664 personas, entre 5 y 49 años.  Se necesitan mejoras en infraestructuras, más insumos, más recursos humanos y un procedimiento claro, advierte  la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.  

La Municipalidad paceña, como las otras del resto del país, atiende los centros de salud de primer y segundo nivel. En el primer caso, son 66 centros. Y en el segundo, cuatro hospitales: Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada.

Para ello, por concepto de Coparticipación Tributaria, recibe el 15,5% de ésta, equivalente a 95 millones de bolivianos, sin embargo este presupuesto es actualmente “insuficiente” —dice Hurtado— porque se invierte en la construcción de hospitales municipales de segundo nivel con equipamiento de última tecnología y la contratación de profesionales, entre otros.

“Actualmente el 15.5% no nos alcanza porque nosotros llegamos a gastar anualmente aproximadamente 320 millones de bolivianos”, dice la autoridad.

De acuerdo a la ley que valida la vigencia del SUS, en caso de que se necesiten más recursos del porcentaje establecido, se deberán incrementar con dinero destinado para otras acciones dentro del mismo componente de Coparticipación Tributaria. 

“Aproximadamente son 306 mil personas que ahora van a demandar la atención médica,  van a ser insuficientes (los recursos), por lo tanto, los gobiernos municipales vamos a tener que sacar el recurso del POA vecinal, de otras instancias, solamente para solventar el tema de salud”, advirtió Hurtado en conferencia de prensa.

Más ítems

De la totalidad de centros de salud, 27 funcionan 6 horas; 34 por 12 horas; y 5 las 24 horas, de acuerdo a la capacidad que tiene cada centro.

En el caso del primer nivel, la administración edil está a cargo de la infraestructura, equipamiento, dotación de medicamentos e insumos, sin embargo, cada recinto es administrado por personal del Servicio Departamental de Salud, dependiente de la Gobernación.

“Nosotros para tener un control del personal del Sedes o del personal que va a trabajar dentro de nuestros centros de salud, necesitamos la rectoría, ya que muchas  veces hemos tenido quejas de la población de que muchas veces los centros están cerrados y no es porque el Gobierno Municipal lo haya determinado”, afirma Hurtado.

Considerando que para acceder al SUS se debe pasar primero por lo centros de salud de primer nivel, estos deben ser fortalecidos con la creación de 472 ítems, según Hurtado.

Se plantea la creación de 135 ítems de médicos, odontólogos, farmacéuticas y personal administrativo para que 27 centros de salud operen 12 y 24 horas diarias y ya no 6 horas como lo hacen actualmente.

Se   plantea incremento de 15 ítems para los cuatro centros que trabajan las 24 horas. Se propone el incremento de seis centros de salud más que trabajen bajo esa modalidad, para lo cual se necesitan 108 ítems.

Según la autoridad, se deben fortalecer 10 establecimientos de salud con la incorporación de 40 profesionales con diversas especialidades; así también se necesita 142 ítems para farmacéuticos y 32 ítems para sustituir personal que es contratado actualmente con recursos ediles.

Procedimiento

Finalmente, se observa el procedimiento administrativo para la implementación del SUS porque, en criterio de Hurtado, “son altamente burocráticos, obligando a que la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) firme todos los procesos de cobro, lo que impide cumplir los plazos establecidos en la norma”.

Además, los procesos administrativos son manuales, alargando los tiempos y corriendo el riesgo de cometer errores en el proceso. El cobro a municipios del área rural  “es dificultoso, por ser montos pequeños y en muchos casos distantes al municipio cobrador”.

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