El juez no vidente de la Corte Suprema Estatal de Míchigan, Estados Unidos, Richard Bernstein, junto al alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: AMUN

AMUN /8-06-23

Mientras en Bolivia las personas con epilepsia son excluidas dentro la calificación de “discapacidad”, el juez no vidente de la Corte Suprema Estatal de Míchigan, Estados Unidos, que llegó de visita a la ciudad de La Paz, Richard Bernstein, sostuvo que la enfermedad es una discapacidad que es “muy difícil de sobrellevar” y “muy difícil de sobrevivir” con ello.

“La epilepsia es una discapacidad muy difícil de sobrellevar y es muy difícil de sobrevivir con epilepsia, así que en la última instancia las personas con epilepsia tienen que ser respetadas”, indicó Bernstein, ante la consulta de periodistas sobre los ciudadanos que padecen de esta enfermedad en su país.

Durante su estadía en la urbe paceña visitó al alcalde Iván Arias en su despacho y también compartió con una comunidad de personas discapacitadas.

Bernstein explicó que “definitivamente” la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés), modificada por la Ley de Enmiendas a la ADA de 2008, contempla la epilepsia como una discapacidad y por ende es una “clase protegida” que goza de beneficios como el no ser despedidos de sus fuentes laborales.

“La epilepsia definitivamente está incluida dentro de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades como una clase protegida lo que significa que ellos no pueden ser discriminados, no pueden ser despedidos de su trabajo y reciben y gozan de los mismos derechos civiles que reciben a otras personas con discapacidad”, dijo Bernstein.

Explicó que en Estados Unidos hay una estructura legal para que negocios, el Gobierno mediante instituciones públicas, obedezcan la ley respeten y creen oportunidades para las personas con discapacidad. “La ley define las diferentes discapacidades que tienen y están incluidas y cubiertas por la ley”, agregó.

En el país la epilepsia fue excluida de la calificación de persona con discapacidad, pese a que en Bolivia 12 de cada 1.000 tienen algún tipo de esta enfermedad que en países de la región es considerada discapacitante, indicó el representante de la Asociación de Pacientes con Epilepsia de La Paz, Juan Quijo, en 2022. Su Asociación, hasta esa fecha, tenía más de 200 personas.

///

Deja un comentario