AMUN/8-06-23
Los dueños de las actividades económicas que funcionan en el municipio de La Paz tienen plazo para pagar las patentes, con el descuento del 10% en el pago al contado, hasta el 3 de julio y luego ese beneficio será del 5% por el lapso de otros 45 días.
“El 18 de mayo del presente año comenzó el periodo de descuento del 10% por pago al contado en el cobro del tributo a las actividades económicas que realizan los contribuyentes en la jurisdicción municipal de La Paz. Este periodo concluye el 3 de julio de la presente gestión”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
El pago de las patentes municipales a las actividades económicas correspondiente a la gestión 2022, comenzó el 3 de abril de este año con la rebaja del 15% y terminó el 17 de mayo. Luego, desde el 18 de mayo, rige el descuento del 10% que se extenderá hasta el 3 de julio.
En el periodo de la rebaja del 15%, se beneficiaron “6.179 contribuyentes, que realizan actividades económicas como ser: el comercio, industria, servicios de construcción, educación y otros”, dijo la autoridad municipal.
La autoridad tributaria aseguró que todos los contribuyentes que realizan alguna actividad económica en el municipio paceño pueden beneficiarse con los descuentos y en este periodo con la rebaja del 10%.
“Absolutamente todos los contribuyentes que realizan alguna actividad económica, aun teniendo deudas de gestiones pasadas referidas a sus patentes por la actividad económica que realizan, pueden acogerse a este descuento del 10% por pago al contado”, remarcó Lastra.
Agregó que tras la vigencia de la rebaja del 10%, desde el 4 de julio hasta el 17 de agosto, se podrá pagar con la rebaja del 5% y finalmente, desde el 18 de agosto hasta el 2 de octubre de este 2023, los contribuyentes podrán pagar sin descuento alguno, pero también sin multas ni sanciones.
Antes de pagar las patentes, los contribuyentes pueden recabar sus boletas de preliquidación y de esa manera conocer el monto de su deuda. Las boletas pueden obtenerse en las oficinas de la ATM, ubicada en el edificio Escobar Uría de la calle Mercado, en dos puntos móviles o a través de la línea gratuita habilitada 801 3555.
“Pueden llamar a la línea gratuita 801 3555. También tenemos puntos móviles habilitados y donde se emiten las preliquidaciones, uno está en la plaza San Francisco y otro en las oficinas de la Subalcaldía Max Paredes”, explicó.
Deben pagar patentes las actividades económicas referidas a turismo, educación, hospedaje, expendio de alimentos y expendio y/o consumo de bebidas, además del sector de la construcción y sector industrial.
///