JEFE DE LA UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA, RAMIRO ATAHUICHI

0
21 lecturas

LA CASA DE MURILLO ESPERA LA CELEBRACIÓN DE LOS 214 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA

AMUN /04-06-23

La Casa de Pedro Domingo Murillo, ubicada en la calle Jaén, y convertida desde 1953 en museo, recibió mantenimiento y refacción interna y externa para abrir sus puertas este mes a las actividades por los 214 años de la Gesta Libertaria de 1809, del 16 de Julio.

Los trabajos de mantenimiento se realizaron en el piso, las gradas, los muebles, la cerrajería, instalaciones eléctricas y pintura en la fachada, desde junio, por parte de obreros y personal técnico de la Unidad de Infraestructura Turística, de la Secretaria Municipal de Culturas y Turismo. Este el diálogo con el Jefe de la Unidad de Infraestructura Turística, Ramiro Atahuichi, con la Agencia Municipal de Noticias  – AMUN:

— ¿Cuál es la importancia de refaccionar la casa de Pedro Domingo Murillo en este mes de julio? 

La Casa de Murillo siempre ha tenido importancia en estas fechas julias por su valor histórico y porque en el lugar se realizan varios actos protocolares. Es así que nosotros desde junio empezamos a intervenir con la restauración, mantenimiento y mejora en toda la Casa de Murillo.

Este es un espacio de relevancia y como la Unidad de Infraestructura Turística Cultural, dirigida por el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, le hemos puesto empeño en todas las intervenciones que hacemos y de hecho varios detalles que estamos viendo, hasta  el tema de acabados mínimos.

Por ejemplo, para el día del acto protocolar (del 15 de julio) que se desarrollará en este espacio vamos a poner reflectores que iluminen la fachada, para darle el realce e importancia respectiva que tiene la Casa de Murillo.

También se hará la limpieza general de todo el perímetro donde se desarrollará la actividad e intervenciones en el piso. En resumen puedo decir quedará impecable el museo Casa de Murillo.

— ¿Qué trabajos de refacción o mantenimiento se realizaron en la Casa de Murillo?

Son diversos, pero comenzamos con mejoras en la fachada, que por el paso del tiempo se ha observado diversas afectaciones, por ejemplo, en el craquelado de la pintura y también en el revoque que por el mismo tiempo se contrae y dilata, entonces hemos tenido que retirarlo y cambiarlo por uno nuevo que lo hemos hecho con cal y arena, luego pintamos los revoques. 

En cuestión de carpintería, se ha lijado, limpiado y se siguió con los pasos de la restauración el tema de la aplicación de un aceite de linaza para que se mantenga la misma madera. Asimismo, hicimos cerrajería, lo que implica todo el tema de fierros que existen ya sea tanto en los balcones como en la planta baja que son rejas. Se los limpió, se ha puesto el color respectivo y en la parte lateral estamos interviniendo porque se ha encontrado que realmente está en mal estado y tuvimos que decapar toda la pintura para hacer un nuevo tratamiento de revoque, lijado y nuevamente aplicar una pintura para que esté en buen estado toda la Casa de Murillo.

El Jefe de la Unidad de Infraestructura Turística explica los trabajos de mantenimiento que se realizan en la Casa de Murillo.
El Jefe de la Unidad de Infraestructura Turística explica los trabajos de mantenimiento que se realizan en la Casa de Murillo.

— ¿Cómo quedó la Casa de Murillo?

En gestiones pasadas se hizo las calas respectivas y de acuerdo a eso hemos mantenido el color con mejoras en los acabados. De igual modo hemos limpiado las cubiertas y hemos hecho refacciones para evitar filtraciones que pueda haber en el alero.

— ¿Qué trabajos de mantenimiento se realizaron en el sistema eléctrico?

En el tema de instalaciones eléctricas, hemos encontrado varios cables en el pórtico de ingreso sin ser protegidos con el enductado adecuado y por ende a la intemperie, estos alimentaban a los faroles ubicados en la parte de ingreso, nosotros hemos enductado y cambiamos los cables. Es así que estamos mejorando el sistema a lead, antes era un sistema en base a reactancias que eran antiguas, y también las instalaciones eléctricas.

— Al interior de la Casa de Murillo, ¿qué trabajos de refacción se realizaron?

Se efectuaron refacciones en las gradas que tienen acceso a la parte superior ya que también necesitan un mantenimiento como ser la aplicación de pinturas y resanes en todo el perímetro.

También encontramos varios elementos sueltos como en el tema eléctrico, donde antes se insertaban cables de los paneles informativos visuales y televisores que ya no están y pues quedaron cables sueltos, que se los enductaron, también se pintó alrededor y mejoras. Podría decir que prácticamente toda la Casa Murillo fue intervenida en lo que se refiere a exterior e interior.

— ¿Cuándo iniciaron las refacciones y cuándo concluyen?

Iniciaron los primeros días de junio y terminamos en el mismo mes

— ¿Qué otros inmuebles fueron refaccionados para las Fiestas Julias?

Se realizó una intervención en la escuela Juancito Pinto, ubicada en la calle Graneros. En la fachada interior se realizaron revoques y pintura general, también se efectuaron mejoras en las instalaciones de agua y limpieza en el acceso a este espacio. Esto es parte del cronograma que seguimos para estas fechas.

También estamos haciendo el mantenimiento a la Biblioteca Liber Forti, se trata de una refacción a sus cubiertas y demás trabajos que los vamos a entregar pasando estas fechas ya que ahora estamos abocados a la Casa de Murillo y la escuela Juancito Pinto.

///

Deja un comentario